Acuerdo permitirá elevar salario mínimo en Puerto Rico

24 de agosto de 2021, 0:18
San Juan, 23 ago (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa y el gobernador, Pedro R. Pierluisi, acordaron materializar un incremento en el salario mínimo a los trabajadores en Puerto Rico, confirmó hoy el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
El acuerdo surgió después que en la víspera el gobernarte boricua presentara una medida dirigida al alza salarial, lo que no se produce en 15 años, una semana después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran su propio proyecto.

Al hacer el anuncio, Dalmau Santiago solicitó al pleno del Senado devolver al Comité de Conferencia el informe sobre el proyecto de la Cámara, tras un consenso con La Fortaleza, sede del Ejecutivo, lo que fue avalado por el cuerpo legislativo.

‘En aras de lograr una apertura para que todo el mundo pueda conciliar en que este aumento es importante, y que es necesario, se ha solicitado se devuelva el informe de conferencia a la comisión para que se ajusten los acuerdos en todas las partes’, manifestó Dalmau Santiago.

De este modo, Cámara, Senado y el personal de trabajo del gobernador Pierluisi puedan afinar un Comité de Conferencia ‘donde todos conciliemos’.

De lograrse un consenso entre las partes, el aumento en el salario mínimo, actualmente de 7.25 dólares la hora, ocurriría de manera escalonada y en tres etapas.

Para enero de 2022 entraría en vigor el primer aumento a 8.50 la hora, y el segundo, tras un periodo de 12 a 18 meses, sería a 9.50 la hora, y el tercer alza a 10.50 la hora, tras otro lapso de 12 a 18 meses.

Debido al alto coste de vida en esta isla del Caribe, bajo el dominico colonial de Estados Unidos desde 1898, diversos sectores, incluidos sindicatos y economistas, consideran insuficiente el incremento.

mv/nrm

Prensa Latina