viernes, noviembre 22, 2024
ECONOMÍA

Reanimación y combate a pandemia retos de transportistas en Cuba

Matanzas, Cuba, 25 sep (Prensa Latina) El Ministro cubano de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez, aseguró hoy que los retos actuales del sector están en garantizar el apoyo a la reanimación económica del país sin desatender el enfrentamiento a la Covid-19.
‘La reactivación de la economía requiere asegurar el movimiento de las personas y continuar apoyando a la salud con el traslado de contagiados, altas médicas, personal sanitarios, entre otros’, señaló Rodríguez Dávila durante un intercambio con periodistas.

A una pregunta de Prensa Latina, expresó que las expectativas del ramo están en correspondencia con las proyecciones del gobierno central de avanzar con la vacunación e incorporar la actividad del turismo a la reactivación mercantil.

‘El Mitrans está empeñado, al mismo tiempo, en que la población esté protegida y hagamos nuestra labor en un entorno de seguridad y tranquilidad, sin disminuir la responsabilidad que tenemos todos en la protección ante esta enfermedad que tanto daño nos ha hecho’, acotó.

Comentó que desde los primeros anuncios sobre la reavivación de los vuelos se creó un equipo multidisciplinario, que recorrió los aeropuertos del país y orientó acciones para garantizar la calidad que merecen los viajeros arribantes al territorio nacional.

Rodríguez Dávila expresó esas consideraciones tras asistir este sábado a una ceremonia de reconocimiento por los 32 años en funciones del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en la occidental provincia de Matanzas.

‘Este aeródromo es uno de los más importantes del país, no sólo por su cercanía al polo turístico de Varadero, sino porque además tiene una infraestructura que le permite estar entre los principales de la nación’, enfatizó.

Aquí están las condiciones creadas, aunque ‘tenemos que ajustar los flujos, porque ahora como hay pocos vuelos los procesos de entrada y salida de pasajeros tienen un ritmo, pero con mayor cantidad de pasajeros tenemos que reajustar las condiciones’, aseguró.

Subrayó la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios para garantizar la confianza de nuestra población y que Cuba continúe siendo un destino seguro.

El máximo responsable del Mitrans afirmó que en la aviación y demás dependencias se labora con mucho entusiasmo y espíritu, pues es ‘una comunidad de distintos organismos que actuamos muy cohesionados y esa es la buena forma de operar en un aeropuerto’.

Recordó las afectaciones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos, la disminución en los ingresos en divisas y el incremento de gastos para enfrentar la Covid-19.

‘Los colectivos están volcados a buscar variantes y alternativas que permitan levantar la disposición técnica de equipos y poder restablecer actividades’, indicó.

npg/wap

Prensa Latina