Biden se reunirá con la familia de George Floyd para conmemorar el aniversario de su muerte
WASHINGTON DC – El presidente Joe Biden se reunirá el martes con la familia de George Floyd en la Casa Blanca, exactamente un año después de que su muerte desata una ola internacional de protestas y un pedido de reforma al sistema judicial.
Floyd, un hombre negro de 46 años, murió luego de que Derek Chauvin, entonces un oficial de la policía de Minneapolis, lo sometiera al suelo colocándole la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.
Chauvin fue hallado culpable en abril de cargos de asesinato y de homicidio, y se encuentra a la espera de su sentencia en junio.
Biden recibirá a la familia de Floyd en un «encuentro privado» para escuchar «sus preocupaciones» sobre la violencia policial, según explicó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
A UN AÑO DE LA MUERTE DE FLOYD, EL CONGRESO TODAVÍA NO APRUEBA UNA REFORMA POLICIAL
La visita de la familia de Floyd a la Casa Blanca llega mientras los congresistas intentan aprobar una reforma policial bipartidista, un plan que se plantó poco después de la muerte de Floyd y el cual todavía no han concretado.
La Cámara Baja aprobó en marzo una versión de la legislación, el George Floyd Justice in Policing Act.
Esta legislación pretende acabar, entre otras cosas, con el uso de técnicas de estrangulamiento, así como con la «inmunidad legal» para los agentes y la militarización de los departamentos policiales.
El principal punto de desacuerdo sobre el proyecto de reforma policial entre republicanos y demócratas es la revisión de la conocida como «inmunidad legal», que blinda a funcionarios gubernamentales como los policías frente a posibles demandas.
Las cifras demuestran que las unidades policiales militarizadas (conocidas como equipos SWAT) en Estados Unidos se despliegan con mayor frecuencia en comunidades de menores ingresos, con una gran proporción de residentes negros, incluso después de controlar las tasas de delincuencia locales, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Princeton publicado en la revista científica PNAS.
Telemundo