Destacan en Cuba acceso al trabajo con igualdad de derechos
La normativa, en su artículo dos, define que todo ciudadano en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como en otras formas de gestión.
Todo ello, ‘sin discriminación por el color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial, discapacidad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana’, enfatiza la ley.
También precisa el acceso a los ingresos sin segregación alguna, en ‘correspondencia con los productos y servicios que genera, su calidad y el tiempo real trabajado’, a tono con el principio de distribución socialista: ‘de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo’.
De acuerdo con un informe de la Cancillería, en Cuba ‘no hay discriminación racial institucionalizada’ y ‘la apología del odio, la promoción de la intolerancia y las ideas supremacistas sobre bases de origen nacional, religioso o étnico, y la xenofobia, son ajenos a la vida política, social y económica del país’.
En particular, esa fuente recuerda cómo no hay segregación en el acceso a los principales cargos del Estado y el Gobierno, y el 41 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) son personas de piel negra o mestiza.
La actual Constitución de la República ratificó y fortaleció el reconocimiento y protección del derecho a la igualdad, por lo que todas las personas gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación, que está proscrita y es sancionada por la ley.
Cada 21 de marzo el mundo celebra el día internacional contra ese flagelo, y el tema de este año es ‘La juventud se alza contra el racismo’, con el fin de fomentar una cultura de tolerancia e igualdad, indicó en su portal web la Organización de las Naciones Unidas.
npg/cgc
Prensa Latina