Deuda pública en Francia alcanzó registro récord en junio
La mayor contribución procedió del Estado central, cuyos gastos de intervención para abordar la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ascendieron a 113 mil 400 millones de euros, destinados principalmente a cubrir los salarios de desempleo temporal, así como al aplazamiento de impuestos y para suplir los ingresos fiscales debido a la caída de la actividad económica.
Otra parte importante del crecimiento de la deuda se debió a los distintos organismos de la Seguridad Social, cuyo déficit de 78 mil 400 millones de euros, debido a los aplazamientos y cancelaciones de las contribuciones, se cubrió con préstamos a corto plazo.
Las corporaciones locales participaron de forma mucho más limitada, con 2 mil 700 millones de euros, la mayor parte de los cuales se atribuyeron a la región de París, y en menor medida al resto de ayuntamientos y gobiernos provinciales.
Debido al aumento del gasto público debido a la epidemia del virus SARS-CoV-2, el gobierno francés prevé que la deuda continúe aumentando hasta llegar a finales de 2020 a una cifra equivalente al 117,5 por ciento del PIB anual.
mem/acm
Prensa Latina