jueves, febrero 22, 2024
ECONOMÍA

Deuda pública en Francia alcanzó registro récord en junio

FranciaParís, 25 sep (Prensa Latina) La deuda pública francesa experimentó un fuerte crecimiento durante el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 2,63 billones de euros, equivalentes al 114,1 por ciento del PIB, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).
La cifra supone el mayor incremento trimestral registrado por el Insee desde que comenzó la serie en 1995, pues entre marzo y junio la deuda aumentó en 199 mil 900 millones de euros, lo que en relación con el monto del PIB francés supuso un alza de 12,7 puntos.

La mayor contribución procedió del Estado central, cuyos gastos de intervención para abordar la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ascendieron a 113 mil 400 millones de euros, destinados principalmente a cubrir los salarios de desempleo temporal, así como al aplazamiento de impuestos y para suplir los ingresos fiscales debido a la caída de la actividad económica.

Otra parte importante del crecimiento de la deuda se debió a los distintos organismos de la Seguridad Social, cuyo déficit de 78 mil 400 millones de euros, debido a los aplazamientos y cancelaciones de las contribuciones, se cubrió con préstamos a corto plazo.

Las corporaciones locales participaron de forma mucho más limitada, con 2 mil 700 millones de euros, la mayor parte de los cuales se atribuyeron a la región de París, y en menor medida al resto de ayuntamientos y gobiernos provinciales.

Debido al aumento del gasto público debido a la epidemia del virus SARS-CoV-2, el gobierno francés prevé que la deuda continúe aumentando hasta llegar a finales de 2020 a una cifra equivalente al 117,5 por ciento del PIB anual.

mem/acm

Prensa Latina