“El Campo a un Clic” la iniciativa que busca impulsar al sector agrícola de manera digital
Este programa tiene como objetivo preservar los ingresos de pequeños y medianos productores, así́ como garantizar el abastecimiento de alimentos en los hogares colombianos en el marco de la emergencia sanitaria declarada por efecto del COVID 19, a través de la búsqueda de mercados más seguros y rentables en canales de comercialización virtuales.
Iintegrar un canal online al tradicional, en este momento demuestra que es una de las alternativas para que los campesinos puedan atender a sus clientes ya no de manera presencial, sino virtual y, con todo el desarrollo que esto implica, como es el caso de una página Web, Redes Sociales, catálogos por MSM o ventas por plataformas inteligentes en WhatSapp.
Este modelo de ventas digitales promete que todo negocio que implemente un canal digital tiene posibilidades de más del 50% de llegar al público logrando ventas efectivas, al mismo tiempo que le permite una continuidad de abastecimiento a los mercados y hogares Vallunos.
La empresa Fruktal.com es un claro ejemplo de este apoyo en la transformación digital del campo, pues “problemas extremos necesitan soluciones eficaces que no detengan la economía y, que pese a la mala situación, sean una fuente extra de ingreso para muchos y una oportunidad de vender para otros”, así lo menciona su Director Nicolas Urrea Álvarez
Esta empresa caleña joven y comprometida con lo natural, dedicada a la distribución de todos los productos generados por el campo, tiene como pilar la gran variedad de frutas y verduras, las cuales adquieren de productores regionales a los que se les brinda la oportunidad de vender sus productos y no perderlos como en el caso del departamento de Cundinamarca, donde los agricultores han tenido que botar los alimentos porque nadie les compra, ya que el modelo tradicional de transportar y tener un punto de venta físico se vio afectado por el aislamiento obligatorio.
Un pensamiento popular sobre los negocios online, consiste en que no promueve ventas ya que no hay una medición de clientes presenciales, pero no hay nada más alejado de la realidad, pues hoy en día se ha demostrado que las ventas por canales digitales generan mayor rentabilidad. Un claro ejemplo de esto lo dio el segundo día sin IVA en Colombia, el cual en tan solo 12 horas ya tenía más de 900.000 millones de pesos en ventas online según La Dian y el Ministerio de Comercio.
Hoy día, muchos negocios que nacen digitales están evolucionando vertiginosamente, debido a que cada vez las personas tienen menos tiempo para comprar o vender productos y servicios, por ende este tipo de soluciones tecnológicas llegan para optimizar el tiempo haciendo más eficiente el proceso de comercializar.
Esta idea de comprar frutas o verduras de manera rápida y de calidad a través de medios online es un mecanismo que puede seguir cumpliendo con los protocolos de bioseuridad, porque evita las aglomeraciones y protege a los ciudadanos más vulnerables por edad o condiciones médicas.
En este modelo de comercio, el ciudadano no debe salir de su casa, ya que a esto se suma las alianzas con otras cadenas tecnológicas como Rappi, Uber Eats, Domicilios.com, Miaguila.com entre otros. También está la figura de Frukteros, los cuales son personas que tienen la oportunidad de vender online para ganar un dinero extra por medio de referidos, ayudando a familias que necesitan vincularse laboralmente en tiempos de pandemia, sin salir de casa.
La ventaja de este tipo de iniciativas digitales en el Valle del Cauca es el poder trabajar con campesinos y agricultores directamente por medio de alianzas con diferentes programas de compra y venta, que apoyen directamente al campesino como “Valle En Paz”, quienes impulsan a los agricultores en zonas de conflicto.
“El Campo a un Clic” es una plataforma que utilizan los campesinos para que empresas puedan compran sus cosechas semanales, generando así un portafolio constante con más de 300 productos del campo, los cuales Fruktal.com se encarga de comercializar por medio de canales digitales propios como, el chat boot de whatsapp, Fruktal.com para atender hogares y Fruktaltiendas.com la plataforma para tiendas de barrio o restaurantes.
Esta importante dinámica se alinea con labores sociales que invitan a promover esta causa regional y también apoyar a entidades como “Fundación CreeSer”, quienes a través de la donación de mercados, intentan mejorar las condiciones de familias y niños del Valle del Cauca por situaciones relacionadas a la Pandemia.
No cabe duda que la nueva realidad pos aislamiento es una oportunidad para catapultar este tipo de iniciativas tecnológicas, pues disminuye el miedo a utilizar canales digitales ya que nos vemos obligados a su uso, al tiempo que muchas empresas han desarrollado una seguridad frente a la utilización de plataformas digitales en todo tipo de negocios.
Extra colmbia