miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

YouTube ahora muestra capítulos de videos en los resultados de búsqueda

Desde hace tiempo, YouTube implementó capítulos dentro de los videos como una manera de segmentar el contenido de estos. Y de ahora en adelante los resultados de búsqueda de la plataforma permitirán saltar de manera directa a dichos apartados.

Esto tiene como objetivo responder de mejor forma a las consultas de los usuarios dentro de YouTube. Por ejemplo, si alguien quiere saber cómo eliminar a un jefe en un videojuego difícil y esa sección está marcada como un capítulo dentro de un video, al pinchar o hacer clic en el resultado de búsqueda se enviará al usuario al momento exacto en el que comienza el apartado.

Con este nuevo formato se evita entrar a un video y tener que esperar el segundo exacto con la respuesta a nuestra inquietud. Eso sí, para que esto funcione de manera correcta, lo primero que se necesita es que los creadores de contenido que suban sus videos hayan hecho la separación por capítulos necesaria.

YouTube aplicación
Foto de freestocks.org en Pexels

La nueva función del buscador de YouTube no es inédita, ya que algo similar existe en Google. El buscador no solo muestra resultados en la web, sino también segmentos específicos de una página o video que respondan a la consulta o pregunta del usuario. Lo cual resulta muy útil, en especial en el caso de tutoriales o datos muy puntuales.

Porque también sucede que muchas veces los videos de YouTube están plagados de relleno o contenido sin mayor utilidad. Esto se debe, en gran medida, a que muchos creadores de contenido extendieron la duración de sus clips debido a que el algoritmo de YouTube tiende a favorecer los más largos.

Quizás en YouTube se dieron cuenta de que muchos videos tienen demasiado relleno y, en vez de favorecer el contenido más corto (a la larga, la retención de usuarios lo es todo para la plataforma), prefieren que los clips sigan igual de largos, pero que los usuarios vean solo el segmento que les resulta de utilidad.

Recomendaciones del editor