Xi insta a G20 a que vacunas contra COVID-19 sean asequibles y estén disponibles para todos| Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 9 sep (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy miércoles que China trabajará con Arabia Saudí en el marco del G20 para lograr que las vacunas contra la COVID-19 sean asequibles y estén disponibles para todos los países y todas las personas.

En una conversación telefónica con el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud, Xi dijo que China continuará trabajando con Arabia Saudí en la investigación y el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, y que las dos partes deben intensificar la comunicación y la coordinación para promover la cooperación dentro del G20 y ayudar a que las vacunas contra la COVID-19 sean un bien público mundial.

Xi dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Arabia Saudí hace 30 años, las relaciones bilaterales han logrado un gran progreso y la cooperación pragmática en diversas áreas entre las dos partes ha presenciado un firme progreso.

Actualmente, las relaciones entre China y Arabia Saudí han entrado en un período maduro de rápido desarrollo y están experimentando nuevas oportunidades de desarrollo, dijo, y añadió que China desea aprovechar el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas como una oportunidad para fortalecer la confianza política mutua y continuar apoyándose entre sí en asuntos que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno.

La parte china también está lista para trabajar con Arabia Saudí con el fin de fortalecer el acoplamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Visión 2030 de Arabia Saudí, impulsar la cooperación en todos los ámbitos y promover un desarrollo aún mayor de la asociación estratégica integral entre China y Arabia Saudí, dijo Xi, quien añadió que la parte china desea trabajar con Arabia Saudí para conducir la asociación estratégica China-Arabe a un nivel superior.

Xi también dijo que frente al repentino golpe del brote de la COVID-19, Arabia Saudí ha apoyado la lucha de China contra la epidemia, y que China ha proporcionado activamente asistencia material a Arabia Saudí mientras supera las dificultades, y agregó que la epidemia es el enemigo común de la raza humana, y sólo a través de la unidad y la cooperación todos los países pueden vencer al virus.

Xi dijo que el brote se sigue propagando por el mundo, y que China continuará apoyando completamente los esfuerzos de Arabia Saudí contra la COVID-19, llevará a cabo cooperación en la investigación y desarrollo de una vacuna y ayudará a Arabia Saudí a reanudar el trabajo y la producción.

También subrayó que China aprecia los esfuerzos enormes de Arabia Saudí para promover la cooperación dentro del G20 desde que asumió la presidencia rotatoria, y está lista para comunicarse y coordinarse estrechamente con Arabia Saudí para impulsar la cooperación en el G20, ayudar a que las vacunas contra la COVID-19 se conviertan en un bien público mundial y volverlas asequibles y disponibles a todos los países y a todas las personas.

China está lista para trabajar con los miembros del G20, incluida Arabia Saudí, para incrementar la asistencia a los países en desarrollo, construir una economía mundial abierta, mantener la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro mundiales, facilitar el flujo ordenado de personal, guiar la cooperación en la economía digital y promover un ambiente de economía digital abierto, justo y no discriminatorio, dijo Xi.

Por su parte, Salman dijo que las relaciones bilaterales han registrado un desarrollo firme y que la amistad entre los dos pueblos ha sido fortalecida constantemente.

Arabia Saudí, agregó, concede una gran importancia al desarrollo de su asociación estratégica integral con China y espera fortalecer la cooperación bilateral en el combate a la pandemia, sobre todo en la investigación y desarrollo de una vacuna, lograr una mejor sinergia entre la Visión 2030 y la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, y profundizar la cooperación pragmática en diferentes ámbitos.

Arabia Saudí aprecia el apoyo y la asistencia de China para su labor como presidente del G20, dijo el rey, quien añadió que su país espera mantener una comunicación y una coordinación estrechas con China para promover la solidaridad y la cooperación entre los miembros del G20, y hacer las debidas aportaciones para prevalecer sobre la pandemia y restablecer el crecimiento económico y la estabilidad en el mundo.

Noticias Xinhua