Xi: China está dispuesta a importar más productos agrícolas de Uruguay| Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 9 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy miércoles que China está dispuesta a importar más productos agrícolas de alta calidad y productos de alto valor agregado de Uruguay que satisfagan las demandas del mercado e impulsar activamente nuevas áreas de crecimiento de la cooperación bilateral, tales como comercio electrónico y comercio de servicios.

En una conversación telefónica con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Xi añadió que China da la bienvenida a Uruguay a la próxima tercera Exposición Internacional de Importaciones de China.

Uruguay fue uno de los primeros países latinoamericanos en expresar apoyo y ofrecer asistencia a la lucha de China contra el brote de la COVID-19, dijo Xi.

Al destacar que China siempre ha estado profundamente unida a la lucha del pueblo uruguayo contra la epidemia, Xi dijo que el Gobierno chino, las provincias pertinentes y todos los sectores de la sociedad china han suministrado insumos contra la epidemia y compartido la experiencia de control epidémico con Uruguay.

Debido a que el mundo está experimentando actualmente cambios profundos no presenciados en un siglo, se debe buscar la solidaridad y la cooperación en el espíritu de la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, agregó Xi.

La parte china continuará trabajando junto con Uruguay para promover la cooperación contra la epidemia, apoyará firmemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que desempeñe un papel líder, colaborará para ganar la batalla contra la epidemia lo más pronto posible e impulsará conjuntamente la construcción de una comunidad mundial de salud para todos.

Uruguay es un buen amigo confiable de China en América Latina, dijo Xi, quien agregó que los dos países siempre se han entendido y apoyado mutuamente.

Desde el establecimiento de la asociación estratégica China-Uruguay en 2016, la confianza política mutua entre ambas partes se ha profundizado continuamente y la cooperación bilateral en diversas áreas ha rendido resultados fructíferos, señaló Xi.

China se abrirá aún más al mundo de una manera integral e impulsará un nuevo patrón de desarrollo en el que los mercados doméstico y extranjeros se impulsen entre sí, teniendo al mercado doméstico como fundamento, indicó Xi, quien añadió que eso ofrecerá mercados y oportunidades de desarrollo más amplios para países del mundo entero, incluido Uruguay.

Los dos países deben hacer avanzar la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, fortalecer los intercambios y la cooperación bilaterales en áreas como cultura, educación y deportes y consolidar el apoyo público para la amistad China-Uruguay, dijo Xi.

Ambas partes también deben aprovechar la oportunidad del 75°aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar con firmeza la democratización de las relaciones internacionales y la globalización económica, señaló.

Xi añadió que la parte uruguaya debe desempeñar un papel activo en la promoción de la cooperación de libre comercio entre China y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, así como la cooperación general entre China y América Latina.

Por su parte, Lacalle Pou dijo que coincide con los comentarios de Xi sobre la situación internacional actual y admira los grandes logros que China ha alcanzado en su combate contra la epidemia, y añadió que en las circunstancias actuales, sólo permaneciendo abiertos al resto del mundo y reforzando la solidaridad y la cooperación se podrán salvaguardar de mejor manera los intereses comunes de todos los países.

Además de señalar que Uruguay y China son buenos socios, Lacalle Pou dijo que la larga distancia nunca ha obstaculizado el desarrollo de las relaciones amistosas entre los dos países.

Lacalle Pou dijo que la parte uruguaya espera que se pueda aprovechar plenamente la complementariedad económica entre los dos países, que las relaciones bilaterales se profundicen aún más y que la cooperación en ámbitos como productos agrícolas, infraestructura e innovación se pueda impulsar.

Uruguay está dispuesto a trabajar con China para salvaguardar el libre comercio e impulsar una cooperación más fuerte entre el Mercosur y China, añadió.

Noticias Xinhua