Windows 11 podría estar perjudicando el rendimiento de tus juegos
Si se ha estado preguntando por qué su tarjeta gráfica robusta no ha funcionado tan bien como debería en Windows 11 o Windows 10, la respuesta podría ser la seguridad basada en virtualización (VBS) de Microsoft. Según las pruebas realizadas por Tom’s Hardware, VBS podría hacer que el rendimiento de los juegos disminuya hasta en un 10%.
En un conjunto de nuevos puntos de referencia, Tom’s Hardware probó 15 juegos diferentes, desde Cyberpunk 2077 hasta Red Dead Redemption 2, ambos con VBS habilitado y con la función desactivada. En algunos juegos, los resultados podrían ser motivo de preocupación.
En Microsoft Flight Simulator, por ejemplo, deshabilitar VBS mejoró las velocidades de fotogramas promedio hasta en un 10% cuando se usa una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090. De hecho, al medir el 1% más bajo de los resultados de velocidad de fotogramas, el juego se benefició hasta en un 15% de tener VBS apagado. Eso podría traducirse en un aumento notable en el rendimiento.
Microsoft explica que VBS «utiliza características de virtualización de hardware para crear y aislar una región segura de memoria del sistema operativo normal». Esto ayuda a proteger contra vulnerabilidades y exploits que podrían debilitar las defensas de su PC. En otras palabras, es una característica de seguridad bastante útil.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que Microsoft Flight Simulator fue un valor atípico en los resultados. En todos los demás juegos, los aumentos promedio de la velocidad de fotogramas estuvieron en el rango de un solo dígito, alrededor del 5-6% en promedio. Si bien algunos juegos también vieron aumentos de aproximadamente el 15% a los resultados de un percentil, la mayoría no lo hizo. El aumento en la puntuación de un percentil de Total War: Warhammer 3 fue mucho mayor, pero Tom’s Hardware señaló que el rendimiento de este juego está «por todas partes en este momento», por lo que no se puso mucho valor en ese resultado.
No hay necesidad de entrar en pánico
En la práctica, la mayoría de los juegos vieron aumentos en el rendimiento de un puñado de fotogramas por segundo (fps). Por ejemplo, Cyberpunk 2077 corriendo a 4K Ultra con trazado de rayos habilitado pasó de 40.4 fps a 42.7 fps. Las diferencias a 1440p y 1080p (con la misma configuración que antes) fueron de 5.7 fps y 5.6 fps respectivamente.
Algunos títulos vieron saltos más grandes a medida que disminuía la resolución: Borderlands 3 pasó de 319.1 fps a 349.9 fps a 1080p, por ejemplo, pero a ese tipo de velocidades de fotogramas, la diferencia es menos notable en el juego del mundo real.
Los pagos en su mayoría modestos podrían no valer la pena. Cuando este problema surgió a fines del año pasado, VBS podría ni siquiera ser el principal culpable cuando se trata de caídas de velocidad de fotogramas. Eso podría ser algo llamado Hypervisor-Enforced Code Integrity (HVCI), una característica habilitada por VBS. Nuestras pruebas mostraron que HVCI fue el culpable de la mayor parte del impacto que vimos, pero probablemente no desee deshabilitarlo porque ayuda a admitir cosas como el escáner de huellas digitales de su computadora portátil.