miércoles, enero 22, 2025
ECONOMÍA

Vulnerables, jóvenes, reactivación y estabilización de finanzas, no esperan: Minhacienda

El cuarto y último foro virtual de la construcción del proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible, en el que quedaron claras las necesidades que se deben atender a la mayor brevedad: a los más vulnerables, jóvenes, reactivación económica y estabilización de las finanzas públicas. 

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, se encargó de clausurar el foro, resaltando los espacios que se abrieron para este fin y calificándolos como una construcción empática de sociedad, pues se pusieron sobre la mesa varias propuestas que buscan proteger a quienes más lo necesitan y que siguen sufriendo los embates de la pandemia. 

El Ministro manifestó que hay una urgencia de presentar la propuesta de Inversión Social, “lo social no da espera, el sueño aplazado de ese joven que no ingresó a la educación superior no da espera, porque el sueño de esa mujer que perdió su trabajo y quiere ingresar al mercado laboral, no puede dar espera, no da espera el microempresario que necesita hoy el subsidio a la nómina para sortear sus necesidades de caja”. 

Y destacó los varios consensos que se han venido dando entre expertos, academia, jóvenes, exministros, sindicatos, gremios, partidos políticos, representantes de la sociedad civil, entre otros, pues la atención a los más vulnerables ya sea a través del Ingreso Solidario o de una renta básica, fue una de las propuestas más recurrentes. 

Reactivación y generación de empleo

De la misma manera fue recurrente la reactivación económica de la mano de la generación de empleo, especialmente para jóvenes, a quienes también se les debe dar oportunidades de educación, mujeres mayores de 40 años que o personas en situación de discapacidad que por cuenta de la situación, perdieron su puesto de trabajo. 

Se requiere con ello una serie de medidas encaminadas a facilitarles la vida a las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y los emprendedores, que son las que generan el grueso del empleo en el país. 

El Ministro mencionó que la propuesta de recaudar $14 billones es la más sensata y se debe recoger con recursos de los más pudientes, acogiendo propuestas como la de la Andi, revisando beneficios que se entregaron en la Ley de Crecimiento, con un plan de austeridad ambicioso y una lucha frontal contra esa forma de corrupción que es la evasión y elusión. 

Extra colmbia