miércoles, abril 17, 2024
InternacionalesSudamérica

Venezuela alertó a España sobre planes violentos de opositor

31 de enero de 2021, 21:46Caracas, 31 ene (Prensa Latina) Venezuela alertó en reiteradas ocasiones al Gobierno español sobre planes violentos fraguados desde su sede diplomática en esta ciudad por el cabecilla opositor Leopoldo López, afirmó hoy el canciller, Jorge Arreaza.

‘Entre 2019 y 2020 el exembajador Jesús Silva fue convocado varias veces a Cancillería y en una ocasión a la Vicepresidencia para alertarle sobre acciones violentas que Leopoldo López planificaba desde su residencia’, afirmó en la red social Twitter.

El titular señaló que en múltiples oportunidades las autoridades venezolanas alertaron directamente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, al exigirle el cumplimiento de la Convención sobre Relaciones Diplomáticas y respetar las leyes de la nación sudamericana.

Arreaza respaldó así las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, quien presentó este domingo nuevas evidencias sobre la participación de López y el exdiputado Juan Guaidó en la frustrada incursión mercenaria del 3 de mayo de 2020, denominada Operación Gedeón.

En tal sentido, el titular del Legislativo mostró testimonios del desertor Juan Gutiérrez Aranguren, capturado recientemente por los organismos de seguridad, quien confirmó las denuncias formuladas con anterioridad por el Gobierno venezolano sobre la organización de la incursión paramilitar desde Colombia.

Reiteró que Leopoldo López –radicado actualmente en Madrid- coordinó los planes conspirativos para cometer magnicidio y golpe de Estado en Venezuela mientras se encontraba bajo la protección de la Embajada de España en Caracas, tras violar su régimen de prisión domiciliaria el 30 de abril de 2019.

Asimismo, Rodríguez señaló a Leopoldo López como autor intelectual de un atentado con explosivos contra la sede del Parlamento venezolano, frustrado la semana anterior por los servicios de inteligencia.

El presidente de la Asamblea Nacional anunció además la creación de una comisión parlamentaria especial para investigar a profundidad los hechos ocurridos en 2020 en torno a la Operación Gedeón y demás acciones violentas contra el país.

En tal sentido, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, saludó esta decisión y ofreció todo el apoyo del Ejecutivo a las pesquisas sobre las conspiraciones planificadas en Colombia contra la paz y la estabilidad de Venezuela.

mem/wup

Prensa Latina