martes, septiembre 17, 2024
InternacionalesSudamérica

Uruguay registra peor cifra de Covid-19 sin certeza de vacunación

7 de enero de 2021, 5:54Montevideo, 7 ene (Prensa Latina) Uruguay registra hoy su más alta cifra de contagiados con la Covid-19: 946 casos positivos, sin que el gobierno refuerce medidas de enfrentamiento ni ofrezca todavía certezas sobre un plan de vacunación.

Con tal número, expuesto por el Sistema Nacional de Emergencia, suman seis mil 287 las personas que padecen la enfermedad, 72 de ellas bajo cuidados intensivos, al tiempo que se reportaron otros cuatro fallecimientos para un total de 221.

Durante una esperada conferencia de prensa, el presidente del país, Luis Lacalle Pou, informó una extensión por 20 días más de unas limitadas medidas restrictivas dispuestas el 16 de diciembre, después de las cuales se experimentó una de las peores curvas de contagios.

Al término de un excepcional Consejo de Ministros, anunció que se mantendrán cerradas las fronteras al turismo, pero a la vez se autorizará dos horas más de la medianoche para que bares y restaurantes permanezcan abiertos a expensas de lo que decida cada intendencia departamental.

También, el mandatario dispuso que se reanuden los espectáculos públicos ‘con aforos mínimos’ e intensificar las sanciones a centros laborales incumplidores de protocolos sanitarios preventivos.

Respecto a las expectativas de adquisición de una vacuna inmunizadora, Lacalle Pou excusó la falta de información, alegando negociaciones secretas en curso con algunos laboratorios, sobre los cuales hay ‘una competencia feroz’ de compradores.

Según sus propias palabras, Uruguay ‘trata de colarse entre los grandes’.

Durante una comparecencia previa del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el Parlamento, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker criticó la falta de un previsorio plan de vacunación, ya que se desconoce qué formula se aplicará y en cuál fecha.

La fuerza política opositora considera que se perdió un tiempo valioso en gestionar vacunas alternativas y el Ejecutivo se limitó a confiar en el esquema Cóvax de la Organización Mundial de la Salud para suministros en pool internacional, con los países ricos previsiblemente por delante.

msm/hr

Prensa Latina