Una afroamericana se tiene que cortar el pelo durante un partido de sóftbol tras prohibirle el árbitro jugar con cuentas en las trenzas

Publicado: 17 may 2021 01:12 GMT

“Me sentí deshumanizada”, se lamenta la chica de 16 años, que decidió continuar con el juego.

Los árbitros de un partido de sóftbol que se jugó en abril en una escuela secundaria de Durham (EE.UU.) ordenaron a una adolescente afroamericana de 16 años que se quitara las cuentas de su cabellos trenzados si quería seguir en el partido, informa ABC7.

El pelo de Nicole Pyles, alumna del Hillside High School, se convirtió en el centro de todas las miradas cuando el entrenador del equipo rival se quejó al árbitro porque no podían ver su número de camiseta. Según el relato de la chica, ella decidió recoger las trenzas en su sujetador deportivo para seguir jugando, aunque el pelo no tardó en liberarse.

Entonces, el entrenador rival protestó de nuevo a los árbitros porque Pyles llevaba cuentas en el pelo, algo que el reglamento no permite. Pese a que la chica ya había participado con ese mismo peinado en los juegos anteriores, el árbitro le puso un ultimátum: quítate las cuentas o no juegas.

Policía canadiense se disculpa tras esposar por error a un afroamericano quien resultó ser un juez retirado de la Corte SupremaPolicía canadiense se disculpa tras esposar por error a un afroamericano quien resultó ser un juez retirado de la Corte Suprema

La chica explicó que sus compañeras de equipo trataron de sacarle las cuentas de las trenzas, pero como estaban tan apretadas tuvieron que cortarle parte del cabello. “Me sentí deshumanizada”, comentó Pyles.

Ahora, la familia de Pyles está intentando que se cambie la regla. “Todos se esconden detrás de las reglas del juego”, denuncia Julius Pyles, el padre de la chica. “Si había una regla, debería haberse aplicado al principio, no en su último juego”, subrayó.

En un comunicado publicado este miércoles, las Escuelas Públicas de Durham apoyaron el derecho de nuestros estudiantes a “la libre expresión”, al tiempo que mostraron su oposición a “las restricciones no razonables o sesgadas en los peinados de las mujeres negras“. “Creemos que la prohibición general de las cuentas para el cabello es culturalmente sesgada y es problemática. Apoyamos a nuestra estudiante, Nicole Pyles y creemos que esta regla debe ser enmendada”, añaden.

La regla sobre las cuentas en el cabello se promulgó por primera vez en 2012, según Karissa Niehoff, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias, con el objetivo de “minimizar el riesgo de lesiones” a los atletas durante la competición.

Aunque la organización no precisa si la regla será enmendada, Niehoff anticipó que el Comité de Reglas de Sóftbol de la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias “abordará la cuestión del uso de cuentas de pelo y de otros adornos en su reunión anual del próximo mes”.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol