Un juez de Brasil advierte que habrá suspensión de candidaturas y cárcel a las «milicias digitales» bolsonaristas si actúan en los comicios de 2022

Publicado: 29 oct 2021 00:59 GMT

El Tribunal Electoral también decidió revocar el cargo a un diputado del bolsonarismo por difundir noticias falsas sobre las urnas electrónicas en 2018.

El juez Alexandre de Moraes, uno de los principales enemigos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió este jueves que se suspenderán las candidaturas de los comicios de 2022, si se producen mensajes masivos de noticias falsas, al tiempo que aseveró que los responsables de difundirlas «irán presos por atentar contras las elecciones y la democracia».

El magistrado hizo estas declaraciones después de que se archivase una denuncia, presentada por el Partido de los Trabajadores (PT), sobre la supuesta participación de Bolsonaro y de su vicepresidente, Hamilton Mourao, en un delito de «abuso de poder económico» y manipulación de medios, al contratar empresas para realizar «disparos de mensajes en masa».

Moraes, que asumirá en agosto la presidencia del TSE, votó en contra de la acusación a Bolsonaro por falta de pruebas, pero dijo que el tribunal «no será tomado por sorpresa» en 2022. «Sabemos lo que pasó. Sabemos lo que ha estado pasando y no permitiremos que eso suceda», dijo el magistrado, quien advirtió que «las milicias digitales todavía se están preparando para difundir el odio«.

¿Qué consecuencias tendrán para Bolsonaro las nueve acusaciones del Senado por su gestión de la pandemia?¿Qué consecuencias tendrán para Bolsonaro las nueve acusaciones del Senado por su gestión de la pandemia?

Antes de la segunda vuelta de las elecciones, que tuvieron lugar el 28 de octubre de 2018, WhatsApp bloqueó cientos de miles de cuentas tras una polémica desatada al hacerse público un supuesto «tsunami» de noticias, a través de esta aplicación contra el entonces candidato de izquierda a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad.

«Si se repite lo de 2018, la candidatura será revocada y la gente que lo haga irá a la cárcel por atacar el proceso electoral y la democracia Brasil», añadió el juez.

De Moraes, que también es miembro de la Corte Suprema, está a cargo de un proceso sobre noticias falsas en las redes sociales y por el que Bolsonaro es investigado. En los últimos meses, las diferencias entre ambos se han intensificado, hasta el punto de que el presidente arremetió directamente contra el juez en un acto con tintes antidemocráticos el pasado mes de septiembre.

El ultraderechista afirmó que no acataría las decisiones del magistrado, lo que provocó una turbulencia política que terminó cuando Bolsonaro se retractó

Diputado revocado del cargo

Este jueves, por seis votos a favor y uno en contra, el TSE también decidió revocar el cargo al diputado bolsonarita Fernando Francischini por difundir noticias falsas sobre las urnas electrónicas, durante las elecciones de 2018. 

El tribunal determinó que el diputado estatal de Paraná no podrá ser elegible durante un periodo de ocho años, a partir de 2018. Se trata de la primera vez que el TSE toma una decisión de este tipo contra un político.

En ese año, sin presentar pruebas, Francischini afirmó en un video publicado en las redes socialesque las urnas electrónicas fueron manipuladas para impedir la elección de Bolsonaro. 

El juez Luís Felipe Salomão dijo que las denuncias del diputado llevaron «a millones de electores al error», y recordó que la grabación totalizaba seis millones de visualizaciones, 105.000 comentarios y había sido compartida 400.000 veces, justo antes de ser eliminada.

RT espanol