sábado, julio 20, 2024
Internacionales

Un estudio sugiere que la Tierra experimenta un ‘latido’ de actividad geológica cada 27,5 millones de años

Publicado: 22 jun 2021 15:53 GMT

En el marco de la investigación, los especialistas analizaron 89 eventos geológicos conocidos y fechados a lo largo de los últimos 260 millones de años.

Aproximadamente cada 27,5 millones de años la Tierra experimenta un ciclo de actividad geológica y emite un ‘latido’ o ‘pulsación’. Así lo sugiere un grupo de científicos, encabezado por Michael Rampino, geólogo y docente del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), en un estudio publicado este mes en la revista Geoscince Frontiers.

«Muchos geólogos creen que los acontecimientos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo. Pero nuestro estudio proporciona pruebas estadísticas de un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios», acentúa Rampino.

En el marco de la investigación, los especialistas analizaron 89 eventos geológicos conocidos y fechados a lo largo de los últimos 260 millones de años. En concreto, el grupo examinó actividades geológicas como las extinciones marinas y terrestres, los trap (formaciones de basalto que aparecieron como resultado de erupciones volcánicas), casos de agotamiento de oxígeno en los océanos, fluctuaciones del nivel del mar, así como los cambios de las placas tectónicas terrestres.

De esta forma, determinaron que dichos eventos se agrupan en diez puntos temporales y que cada cúmulo (‘pulsación’) de actividad geológica está separado del siguiente por unos 27,5 años de diferencia. Los autores de la indagación precisaron que la agrupación más reciente data de unos siete millones de años, lo que permite suponer que el planeta ‘latirá’ la próxima vez dentro de más de 20 millones de años.

Imagen ilustrativaImagen ilustrativa

¿Qué causa estas actividades?

Los científicos conjeturan que estas ‘pulsaciones’ cíclicas podrían deberse a procesos geofísicos relacionados con el desplazamiento de las placas tectónicas y las plumas del manto (columnas de material bajo la corteza terrestre que originan puntos calientes). Asimismo, los períodos de actividad geológica se derivarían del movimiento de la Tierra en el Sistema Solar y la galaxia en general.

«Cualquiera que sea el origen de estos episodios cíclicos, nuestros hallazgos apoyan la idea de un registro geológico periódico, coordinado y ocasionalmente catastrófico, que se aleja de la opinión de muchos geólogos», enfatiza el autor principal del estudio.

RT espanol