miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Ucrania afirma que Rusia aumentó la producción de misiles Kalibr y X-101 en tres o cuatro veces

Publicado: 24 jun 2023 03:17 GMT

El jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana admitió que el nivel de producción actual de misiles rusos en general «es ligeramente superior» al de antes del estallido del conflicto.

Rusia logró aumentar la producción de misiles de crucero Kalibr y X-101 en tres o cuatro veces en comparación con el período previo a su operación militar especial. Así lo declaró este viernes el jefe adjunto de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadim Skibitski, en una entrevista al canal RBK-Ucrania

Tras ser preguntado respecto a si son ciertos los datos de que Moscú logró triplicar o cuadriplicar la producción de los proyectiles en cuestión, el alto funcionario aseguró que esta información es correcta. 

«Es verdad que la producción de los misiles aumentó. Se ha multiplicado por tres o cuatro veces. Sí, los rusos fabrican unos cuarenta, treinta misiles en función del tipo. [La producción de misiles hipersónicos] Kinzhal es menor, hasta seis [unidades]», remarcó Skibitski. El nivel de producción actual de misiles rusos en general «es ligeramente superior» al de antes del estallido del conflicto, agregó.

Asimismo, el alto funcionario destacó que, pese a los reportes, Moscú dispone de «muchos más» que seis MiG-31K, portadores de misiles Kinzhal, al tiempo que lleva a cabo ejercicios para perfeccionar el empleo combativo de esos proyectiles hipersónicos.  

Canciller ucraniano: "Esta contraofensiva no es la última o decisiva"Canciller ucraniano: "Esta contraofensiva no es la última o decisiva"

Por otra parte, el jefe adjunto de la inteligencia de Kiev enfatizó que Rusia acumuló reservas de misiles y perfeccionó sus técnicas de ataque. «En mayo vimos el resultado de tales medidas. Especialmente si tomamos las cifras de vehículos aéreos no tripulados. Son los más utilizados desde el pasado octubre», recalcó. 

Desde el inicio del operativo en Ucrania tanto la prensa occidental como las autoridades de Kiev sugerían que Rusia podría quedarse sin misiles. Sin embargo, el Ministerio de Defensa del país euroasiático, que en diciembre pasado publicó que «los Kalibr no se acabarán nunca«, informa con frecuencia sobre ataques realizados con el uso de misiles de alta precisión y largo alcance. 

Así, este jueves la cartera de Defensa comunicó en su boletín diario que las Fuerzas Aeroespaciales rusas realizaron un ataque de grupo con el uso de armas de alta precisión contra un almacén en el que se albergaban armas y equipos extranjeros suministrados a Ucrania.

RT espanol