domingo, junio 16, 2024
Internacionales

Turquía «no cambiará su posición» de veto a la membresía en la OTAN de Suecia y Finlandia a menos que estos países tomen las «medidas necesarias»

Publicado: 31 may 2022 10:27 GMT

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enfatizó que «el terrorismo es una amenaza para todos los miembros y los países candidatos deberían reconocer esta realidad».

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este lunes que Ankara «no cambiará su posición» de veto a la membresía en la OTAN de Suecia y Finlandia a no ser que estos países atiendan las preocupaciones de seguridad turcas.

«Turquía quiere que los países candidatos pongan freno a las actividades de todas las organizaciones terroristas y extraditen a los miembros de estas organizaciones. Brindamos pruebas claras a las autoridades de estos países y esperamos su acción. Turquía también quiere que estos países apoyen las operaciones antiterroristas de los miembros de la OTAN», afirmó el mandatario en un artículo publicado en The Economist.

Erdogan afirma que Turquía no apoyará el ingreso a la OTAN de países que apoyan el terrorismo, mientras él sea presidenteErdogan afirma que Turquía no apoyará el ingreso a la OTAN de países que apoyan el terrorismo, mientras él sea presidente

Erdogan enfatizó que «el terrorismo es una amenaza para todos los miembros y los países candidatos deberían reconocer esta realidad» antes de pasar a formar parte de la alianza. «A menos que tomen las medidas necesarias, Turquía no cambiará su posición sobre este tema», subrayó.

De acuerdo a sus palabras, la resolución de Ankara sobre la adhesión de Estocolmo y Helsinki al bloque militar debe interpretarse como «un paso decisivo dado en nombre de todas las naciones que han sido blanco de organizaciones terroristas hasta la fecha». 

«Al fin y al cabo, el terrorismo no tiene religión, nación ni color. Que cada Estado miembro se enfrente con decisión a cualquier organización que pretenda dañar a la población civil es uno de los objetivos centrales de la OTAN. Ningún país goza de ningún privilegio en ese sentido«, resaltó Erdogan.

Por otra parte, el líder turco abordó el tema de las restricciones a la exportación de armas que algunos miembros de la Unión Europea, entre ellos Suecia y Finlandia, impusieron a Ankara después del inicio de su incursión militar en Siria en 2019.

Según Erdogan, «todas las formas de embargos de armas […] son incompatibles con el espíritu de asociación militar bajo el paraguas de la OTAN».  «Tales restricciones no solo socavan nuestra seguridad nacional, sino que también dañan la propia identidad de la OTAN», aseguró. 

Ankara: El proceso del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN "no avanzará" si no se atienden las exigencias de TurquíaAnkara: El proceso del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN "no avanzará" si no se atienden las exigencias de Turquía

«Сonversaciones buenas y constructivas»

Por su parte, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, calificó positivamente el diálogo entre Suecia y Turquía sobre su ingreso en la OTAN.

«Creemos que han sido conversaciones buenas y constructivas», dijo Andersson este martes. «Continuaremos teniendo conversaciones con Turquía en varios niveles. Es un diálogo que continúa«, agregó.

Sin embargo, cabe recordar que anteriormente se reportó que la ronda negociadora celebrada entre Ankara, Helsinki y Estocolmo concluyó sin avances significativos y sin un calendario para continuar.

  • Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas.
  • Además, Ankara demanda la extradición desde dichos países de individuos que considera terroristas y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las dos naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.

RT espanol