Turismo en México tiende a recuperarse en primer trimestre

13 de agosto de 2021, 0:1 
México, 13 ago (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó hoy que el turismo en México tiende a la recuperación por sus resultados en el primer trimestre cuando la actividad remontó el 4,1 por ciento.
Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que este resultado se explica tras registrar una reducción real del 1,8 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente a una caída del 5,9 en igual lapso del año pasado.

Agregó que, paralelamente, el Consumo Turístico Interior registró una mejoría del 5,5 por ciento de enero a marzo de 2021, toda vez que disminuyó 1,8 por ciento en el periodo mencionado, frente a una caída del 7,3 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020.

El titular de Sectur sostuvo que como parte de ese análisis resalta el contexto que ha prevalecido durante los primeros meses del presente año, en el que las medidas adoptadas ante las variantes del Covid-19 afectaron permanentemente la movilidad de las personas.

Dijo que en este contexto, el mantenimiento de restricciones a la movilidad de los turistas y, en algunos casos, las limitaciones de los viajes internacionales y el cierre de fronteras, han impactado a la actividad turística en el corto plazo.

Como ejemplo de esa situación están las reducciones del PIB Turístico durante el primer trimestre de 2021, comparado con el primer trimestre de 2019: España presenta una caída del 80 por ciento y Canadá del 63,2, en tanto que México disminuyó 28,2.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que las expectativas para el segundo trimestre del 2021 son que se presente una recuperación en estos dos indicadores.

ifb/lma/cvl

Prensa Latina