martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Trump despide en un tuit a director de la agencia de ciberseguridad electoral

WASHINGTON – El presidente Donald Trump despidió este martes al director de la agencia federal que avaló la fiabilidad de las elecciones de 2020.

Trump despidió a Christopher Krebs en un tuit, en el que dijo que su reciente declaración en la que defiende la seguridad de las elecciones era “sumamente inexacta”.

El despido de Krebs, quien fue designado por Trump y era director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA por sus siglas en inglés), se produjo en momentos en los que Trump se rehúsa a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden y retira a los funcionarios de alto rango que considera no son lo suficientemente leales. Despidió al secretario de Defensa Mark Esper el 9 de noviembre, como parte de una reorganización más amplia en la que personas leales a Trump asumieron cargos de alto rango en el Pentágono.

Krebs, exejecutivo de Microsoft, dirigió la agencia desde su creación luego de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 hasta los comicios celebrados hace unas semanas. Se ganó elogios bipartidistas luego de que la CISA coordinó las tareas federales, estatales y locales para defender los sistemas electorales de la injerencia extranjera o nacional.

En los últimos días, Krebs ha rechazado en repetidas ocasiones las afirmaciones falsas sobre que las elecciones fueron alteradas. El martes tuiteó un reporte que citaba a 59 expertos de seguridad electoral que señalaba que no había evidencia clara de fraude informático en los resultados de las elecciones 2020.

Más tarde, Trump respondió en Twitter. Repitió afirmaciones sin fundamento sobre las elecciones y escribió que “con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido despedido como director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura”.

El senador republicano dijo que el presidente está usando la misma retórica de los autoritarios al cuestionar la legitimidad de los resultados presidenciales.

Funcionarios de la CISA y del Departamento de Seguridad Nacional, o DHS (al cual pertenece), no comentaron al respecto.

Krebs no había llamado mucha atención aun cuando expresó confianza antes de las elecciones de noviembre y de que después desestimó las afirmaciones de que el conteo estuvo manchado por fraude. En ocasiones, pareció refutar directamente a Trump, una acción sorprendente por parte de un elemento del DHS, una dependencia que ha sido criticada por dar la impresión de estar demasiado aliada con los objetivos políticos del presidente.

La CISA emitió comunicados en los que rechazó las afirmaciones en torno a que grandes cantidades de personas muertas podrían haber votado o que alguien podría haber cambiado los resultados sin ser detectado.

Incluido un litigio reciente en varios estados sobre los resultados de las elecciones y el recuento de votos «legales» sobre los votos «ilegales».

También distribuyó un comunicado de una coalición de funcionarios federales y estatales que concluían que no había pruebas de que los votos estuvieron en riesgo o fueron alterados en la elección del 3 de noviembre, y que la votación fue la más segura en la historia estadounidense.

Krebs evitó criticar directamente al presidente y trató de mantenerse al margen de la discordia política, incluso mientras trabajaba para contradecir la información falsa procedente del presidente y sus simpatizantes. “No es nuestro trabajo revisar la veracidad del presidente”, señaló durante una conferencia con reporteros en la víspera de las elecciones.

La CISA trabaja con los funcionarios estatales y locales que dirigen las elecciones de Estados Unidos, así como con compañías privadas que proporcionan equipo de votación, para enfrentar amenazas a la ciberseguridad y de otro tipo, al tiempo que supervisa la votación y la tabulación desde una sala de control en su sede cerca de Washington. También trabaja con la industria y las empresas de servicios públicos para proteger a la base industrial y a la red eléctrica de la nación.

Se trata de algo que no ha pasado en la historia moderna de las elecciones, pero surge como un posible escenario. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

La agencia goza de una buena reputación entre los funcionarios electorales estatales y locales que dependen de su asesoría y servicios en una época de constantes ciberataques, así como en el Capitolio, donde los legisladores recientemente propusieron un aumento en su presupuesto anual de unos 2.000 millones de dólares.

Declaración:

17 de noviembre de 2020 (WASHINGTON) – Hoy, el representante Bennie G. Thompson (D-MS), presidente del Comité de Seguridad Nacional, y la representante Lauren Underwood (D-IL), presidenta del Subcomité de Ciberseguridad, Protección de Infraestructura , & Innovation, emitieron la siguiente declaración después de que el presidente Trump, en una serie de tuits falsos marcados por Twitter, despidiera a Chris Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA):

“La decisión del presidente de despedir al director Krebs hace que Estados Unidos sea menos seguro. Los tuits sin fundamento del presidente esta noche no hacen nada para defender a nuestros gobiernos estatales y locales y la infraestructura crítica contra las campañas cibernéticas maliciosas de Rusia, China e Irán. Y no hacen nada para mejorar la seguridad de nuestras elecciones.

“El hecho es que, desde el día de las elecciones, el presidente Trump ha tratado de deslegitimar los resultados electorales participando en una campaña de desinformación que podría destruir la confianza pública en nuestras elecciones durante generaciones. El director Krebs antepuso la seguridad nacional a la política y se negó a utilizar su puesto para cumplir con las órdenes del presidente, por lo que el presidente lo despidió. Felicitamos a Chris Krebs por negarse a ceder a la presión política de la Casa Blanca y, en cambio, optar por cumplir con sus obligaciones para con el pueblo estadounidense como Director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad.

“Al despedir al director Krebs por negarse a dar credibilidad a sus afirmaciones infundadas y teorías de conspiración sobre el fraude electoral, el presidente les está diciendo a los funcionarios de la Administración que antepongan sus intereses políticos a sus responsabilidades para con el pueblo estadounidense. Eso no solo es perturbador, es antidemocrático ”.

En momentos en que el virus devasta al país y su economía, los dos apenas pueden dirigirse la palabra.

Declaración de Pelosi sobre el despido por parte de Trump del alto funcionario de seguridad electoral:

Washington, D.C. – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió esta declaración después de que el presidente despidiera a Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos:

“El director Krebs es un experto en ciberseguridad profundamente respetado que trabajó diligentemente para salvaguardar nuestras elecciones, apoyar a los funcionarios electorales estatales y locales y disipar información errónea peligrosa. Sin embargo, en lugar de recompensar este servicio patriótico, el presidente despidió al director Krebs por decir la verdad al poder y rechazar la constante campaña de Trump de falsedades electorales.

“La insistencia del presidente en distraer y dividir al país al negar su derrota en las elecciones socava nuestra democracia. Como el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Gobierno de Infraestructura Electoral y el Consejo de Coordinación del Sector de Infraestructura Electoral, compuesto por los principales funcionarios de seguridad electoral no partidistas del país, afirmaron la semana pasada: ‘No hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos, o se vio comprometido de alguna manera … podemos asegurarle que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones, y usted también debería hacerlo ‘.

«En lugar de rebajarse a esta farsa peligrosa y vergonzosa, Trump debe tomarse en serio el aceleramiento de la pandemia que ha matado a casi 250,000 estadounidenses, infectado a más de 11 millones de personas en nuestro país y devastado los medios de vida de decenas de millones más».

Telemundo