lunes, septiembre 16, 2024
Internacionales

Trump califica de “ridículo” el paquete de estímulo, mientras millones pierden el subsidio de desempleo

El presidente Donald Trump se negó a firmar un segundo paquete de estímulo económico que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, dejando sin subsidio de desempleo a millones de estadounidenses a partir de la media noche de este domingo.

La ayuda de desempleo por coronavirus de $600 semanales expiraba este 26 de diciembre. Se estima que unos 12 millones de personas que perdieron sus empleos por la pandemia se vean directamente afectadas al dejar de recibir el subsidio federal.

Trump amenazó el martes con bloquear el rescate económico de $900,000 millones aprobado por ambas cámaras y pidió que se aumenten de $600 a $2,000 los pagos directos a los contribuyentes.

«La nueva ley que planean que firme es muy diferente a la anticipada. Es realmente una vergüenza», dijo el mandatario en un video publicado este sábado en su cuenta de Twitter.

Trump criticó que el nuevo paquete incluya subsidios «innecesarios» para varios sectores y poblaciones, entre los que mencionó que ciudadanos y residentes de EEUU que estén casados con indocumentados hayan sido incluidos en la iniciativa y puedan recibir los cheques de $600, si cumplen con los requisitos.

El presidente reiteró su llamado al Congreso a enmendar la ley e incrementar la «ridícula» suma de pagos directos de $600 a $2,000 o $4,000 por pareja y de eliminar todas las cosas «innecesarias» que fueron incluidas en la normativa.

Trump calificó el paquete de estímulo de «vergüenza» en un video que compartió en Twitter y dijo que los pagos de $600 incluidos en el rescate son «ridículamente bajos».

¿Qué viene ahora?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que llevará a votación una medida para aumentar los pagos directos del nuevo paquete de estímulo de $600 a $2,000 el 28 de diciembre, luego de que republicanos bloquearon este jueves un intento por hacer el aumento.

Pelosi agregó que el lunes la Cámara de Representantes votará para aprobar los nuevos cheques por $2,000 en un proyecto de ley separado del nuevo paquete de estímulo. 

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja, por lo que no sería difícil aprobar la medida.

Pelosi buscaba aprobar el alza en los cheques de ayuda sin una votación, bajo una orden de “consentimiento unánime”, pero los republicanos decidieron que no era el momento de aprobar la medida. 

Telemundo