Tragedia en Miami Beach: confirman 9 muertes, mientras continúa búsqueda de sobrevivientes
MIAMI, Florida.- El número de muertos por el derrumbe de parte de un edificio residencial en Miami-Dade se elevó a nueve, con el hallazgo de cuatro cadáveres entre los escombros, además de restos humanos, informó la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava este domingo.
De acuerdo con lo que dijo la alcaldesa el sábado las personas no localizadas es de 156, aunque ese número debe haber bajado a 152 con los cuatro cuerpos conseguidos desde ayer. La última cifra de personas localizadas era de 130.
La identificación de las víctimas es una tarea compleja, indicó Levine Cava. «El proceso de identificación de estas víctimas será difícil. Confiaremos en las pruebas de ADN. Hemos estado recolectando muestras de la familia», dijo Levine este sábado.
Este domingo, al igual que el sábado se informó que se encontraron restos humanos bajo los escombros. Las cuadrillas de rescatistas «no han parado de apartar escombros para buscar a las personas» durante las 24 horas del día, según autoridades.
Hasta ahora están identificadas ocho de las víctimas mortales, y una quedan aún sin identificar.
Los equipos de rescate compuestos este domingo por unas 300 personas trabajan en turnos de cuatro horas durante día y noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes y luchando con una serie de dificultades como incendios, y las lluvias de los últimos días.
Ante la pregunta sobre una aparente lentitud en el proceso de rescate de víctimas y remoción de escombros, Erika Benítez, vocera de los bomberos de Miami-Dade, explicó que los equipos están trabajando con total celeridad, pero que es un trabajo complejo que requiere mucha precisión, debido a lo costoso que pueden resultar cometer errores.
Informó que el incendio que se produjo desde la noche del viernes debajo de los escombros, fue controlado el sábado.
Los Bomberos de Miami-Dade abrieron un túnel desde el garaje del edificio y entre la montaña de escombros para con perros adiestrados y equipos acústicos poder localizar señales de vida.
Este fin de semana además utilizaron maquinaria pesada para abrir un canal que les permita llegar al lugar de un incendio en la parte baja de los escombros que ha generado mucho humo en el lugar. La alcaldesa y la vocera de los bomberos de Miami-Dade, Erika Benitez, también confirmaron el uso de tecnología especializada, como un equipo infrarrojo, drones, y otros recursos.
«Esto ha sido gigantesco para nosotros, estamos moviéndonos en operativos de rescate para seguir con la búsqueda», señaló la alcaldesa y dijo que en las labores se utiliza tecnología moderna como luces infrarrojas y aparatos detectores de sonidos para localizar sobrevivientes.
También se confirmó que los operarios hicieron una zanja de drenaje en el medio de la montaña de cascotes de hormigón y hierros, para «aislar el humo y el fuego», dijo la alcaldesa.
En el cuarto día de búsqueda, las posibilidades de hallar personas con vida van mermando, aunque, según las autoridades, «todavía hay esperanzas».
«El enfoque no ha cambiado nada, estamos buscando gente viva, no ha parado la búsqueda en toda la noche», afirmó Levine Cava.
FAMILIARES APELAN A LA FE
Familiares y amigos de los residentes de Chaplain Towers South, de quienes aún se desconoce su paradero no pierden la esperanza. La mañana de este domingo 27 de junio, en la Iglesia St. Joseph oraron por las víctimas, sus familias, y por los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Por su parte, en el centro de reunificación familiar, las autoridades le ofrecieron a los familiares y amigos una actualización de como avanza la labor de los rescatistas y tristemente, se enteraron de que el número de muertos ascendió.
La Iglesia St. Joseph a un par de cuadras del sitio de la tragedia, se ha convertido en un lugar de refugio espiritual para muchos. Este domingo durante la misa se leyeron los nombres de los feligreses que vivían en el edificio.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La regidora avanzó que hay investigaciones federales en curso para determinar las causas del desplome, que ocurrió en cuestión de segundos y fue captado por una cámara de seguridad.
Las autoridades no han divulgado las posibles razones que pudieron causar el desplome del edificio, ubicado a solo metros de la playa en Surfside. Según los expertos podrían tardarse meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.
Un informe conocido en las últimas horas indica que una firma de ingenieros detectó en 2018 un daño estructural «importante» en Champlain Towers y recomendó hacer reparaciones.
Los registros públicos indican que el edificio fue construido en 1981 y que tiene una altura de 159 pies y más de 136 unidades.
También, el condado se va a cerciorar de que todos los edificios de la zona y los que hayan sido levantados por la misma constructura estén seguros «y que esto no vuelva a pasar», dijo Levine Cava.
Muchos se han refugiado en la oración para afrontar la tragedia
«Ordené que se revisen todos los edificios de 5 plantas o más para su recertificación y vamos a revisar todo dentro de 30 días», anunció la alcaldesa.
La alcaldesa se refirió a las posibles causas del colapso de la estructura y pese a no adelantar ninguna hipótesis dijo que equipos de otras ciudades colaboran con la investigación y que llegarán a una conclusión pronto.
EMERGENCIA DECLARADA
El Presidente Biden confirmó la noche del jueves que había declarado una emergencia para Florida, por lo cual ponía asistencia federal a disposición del estado para sumarse a los esfuerzos locales. Esta declaración mobiliza al Departamento de Seguridad Nacional (DHA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar en la coordinación de los esfuerzos de ayuda.
Poco después del llamado del presidente de EEUU para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.
El trágico colapso del edificio, Champlain Towers, obligó al gobernador de Florida a declarar que «existe un estado de emergencia en el condado de Miami-Dade». Ello permite que se «ejecute el Plan Integral de Manejo de Emergencias del Estado junto a otros planes de respuesta, recuperación y mitigación necesarios para hacer frente a la emergencia».
Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump lamentó en un comunicado el trágico suceso. Le deseó a DeSantis, fuerte aliado del exmandatario, y a todos los representantes del «gran estado de Florida», buena suerte y «seguridad y éxito» en la búsqueda de supervivientes.
«Mis pensamientos y oraciones están con todos los afectados por el derrumbe del edificio en Surfside. Gracias al increíble personal de primeros auxilios y las fuerzas del orden por llegar tan rápido al trabajo, como siempre», dijo Trump.
Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.
CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR
El Centro de Reunificación Familiar ha sido trasladado al Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre posibles desaparecidos. El teléfono disponible es 305-6141819.
Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que se comuniquen con las autoridades y que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.
DONACIONES Y APOYO
A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.
Telemundo