¿Qué se necesita para elevar la productividad de las empresas? Aquí se lo decimos

Sin embargo, todavía hay cabida para que  las compañías mejoren aún más su conocimiento y sus prácticas para optimizar procesos internos, mejorar su eficiencia y aumentar su rentabilidad.

Por ello, conocer puntos relevantes que impactan la productividad facilitará a las compañías elevar su competitividad y ampliar su presencia en el mercado nacional e incluso prepararse para los mercados internacionales, son claves.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, aseveró que “hoy más que nunca, la productividad empresarial debe ser un tema prioritario para la recuperación de la economía. Desde nuestra entidad hemos identificado, por ejemplo, que solo 35% de las empresas trabajan en implementar o fortalecer sus canales digitales, o que seis de cada diez empresas no entregan a tiempo a sus clientes ni saben cuántos días necesitan para producir un producto o servicio”.

Cuando una empresa es más productiva, quiere decir que ha logrado disminuir sus costos, hacer más eficientes sus procesos y, como consecuencia, genera mayores ganancias.

Aspectos clave para mejorar la productividad de su empresa:

Mayor conocimiento de su negocio es más productividad

Es primordial que identifique y comprenda los diferentes procesos que componen su cadena productiva. Una vez logre definir y delimitar cada paso que debe ejecutar para producir su bien o servicio, le será más sencillo buscar oportunidades de mejora, que le representen ahorros y mayor rentabilidad.

Menos rotación de personal representará más productividad laboral

Las empresas son las personas que la componen. Por esto, es fundamental delimitar las funciones de cada trabajador, junto con las herramientas físicas y el conocimiento que deben tener para un mejor desempeño. De esta forma, ofrecer a los trabajadores espacios de aprendizaje como capacitaciones continuas permitirá incentivar procesos más eficientes.

A menor tiempo de entrega, mayor número de clientes satisfechos

El cliente es la razón de ser de cualquier negocio. Así, ofrecerle la mejor experiencia, cumpliendo con las fechas pactadas de entrega, debe ser una consideración clave. En este sentido, debe hacer seguimiento a la calidad y eficiencia de sus proveedores, pues si este no cumple con los tiempos, su empresa tampoco podrá hacerlo frente al cliente.

Más automatización se traducirá en mayor agilidad

La adopción de nuevas tecnologías puede ser su principal aliado para automatizar y hacer más eficiente su negocio. De este modo, utilizar softwares especializados para su sector o personalizados, le permitirán identificar el comportamiento de ventas de cada producto o servicio y las necesidades actuales de sus clientes, para responder con mayor agilidad a los cambios.

Si hay más eficiencia de recursos, obtendrá más productos competitivos

Contar con procesos asociados a la sostenibilidad beneficia al medio ambiente y también a la rentabilidad de su compañía. Por ello, identificar el consumo de energía de su compañía le permitirá ejecutar acciones para reducir su consumo y su gasto actual. A su vez, revisar si hay desperdicio de materia prima e implementar procesos de economía circular para reaprovecharlos, podrá generar un impacto positivo en sus ganancias.

Recibir retroalimentación es clave para ser sostenible

Para que su negocio continúe por el camino de productividad, debe medir y conocer los niveles de satisfacción del cliente. A través de encuestas o entrevistas periódicas podrá identificar en dónde y cómo debe mejorar y, así, alinear a todo su equipo para solucionar cuellos de botella que pueden afectar sus ventas en el futuro.

Extra colmbia