Todo lo que sabemos sobre Age of Empires IV
El último juego de la saga Age of Empires se estrenó hace más de una década, hablamos de Age of Empires III, que se estrenó en 2005. Posteriormente, se lanzaron expansiones y remasterizaciones de los títulos antiguos, pero los fanáticos seguían esperando una entrega completamente nueva. Y bueno, la espera ya está llegando a su fin, porque este año finalmente recibiremos a Age of Empires IV, y lo mejor es que ahora han sido revelados varios detalles, incluyendo el contenido del modo campaña y la fecha estimada de estreno.
Los títulos anteriores de la saga, hasta Age of Empires III y sus expansiones, fueron desarrollados por Ensemble Studios. Sin embargo, tras su cierre en 2009, otras compañías tomaron el mando de la saga. Es por eso que Age of Empires IV está siendo producido por World’s Edge de Microsoft y desarrollado por Relic Entertainment, el estudio detrás de los juegos de estrategia Homeworld, Warhammer 40K: Dawn of War y Company of Heroes.
Nosotros, además de presenciar su transmisión Fan Preview de forma anticipada, tuvimos la oportunidad de conversar con Quinn Duffy y Zach Schläppi de Relic Entertainment y Emma Bridle de World’s Edge, quienes nos contaron sobre el desarrollo del juego. Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre Age of Empires IV hasta ahora.
¿Qué veremos en el modo campaña?
Age of Empires IV incluirá ocho civilizaciones al momento de su lanzamiento y ofrecerá cuatro campañas que se dividen en capítulos. Se trata de conflictos bélicos que incluyen “personajes reales con problemas y soluciones reales”, por lo que en esta entrega no habrá personajes ni locaciones ficticias, todo estará basado en eventos históricos.
Una de las campañas será la conquista normanda de Inglaterra, la cual comienza con la Batalla de Hastings y muestra a figuras como el Rey Harald y el duque William de Normandía. Esta campaña también incluirá otros conflictos relacionados. Por ejemplo, en la ciudad de York veremos rebelarse a los aldeanos, quienes no reconocen a Harald como rey y unen fuerzas con los vikingos para intentar acabar con él.
Las civilizaciones que han sido reveladas hasta el momento son los Ingleses, los Mongoles, los Chinos y el Sultanato de Delhi. Más adelante, se irán sumando otras civilizaciones a las ocho iniciales, las cuales no serán solo de Europa y Asia, de acuerdo a los desarrolladores.
Por otro lado, el juego trae unos minidocumentales con voces en off creados con captura de movimiento, los cuales se muestran entre algunas secciones y antes de comenzar cada historia. La idea de esto es que los jugadores reciban el contexto histórico antes de lanzarse a la batalla, así pueden entender las opciones y consecuencias que puede traer cada movimiento. Según los desarrolladores, el juego incluirá al menos tres horas de material documental, además de contenido extra relacionado a la tecnología medieval.
Para definir los eventos del juego, los estudios a cargo trabajaron con historiadores y académicos, quienes los ayudaron con la narrativa y a contar las historias de la manera más fidedigna posible. También comentaron que decidieron quedarse con la edad medieval y no saltar a las guerras más modernas porque, desde una perspectiva histórica, la primera es muy lejana, así que no muchas personas conocen esta parte de la historia. Hay muchos eventos que han sido contados de este periodo, que incluso son muy populares, pero para este juego estaban buscando algunos más desconocidos.
Con este juego los estudios pretenden reflejar la diversidad cultural e historias únicas, en términos de profundidad y en lo que cada una representa. Es por esto que, como dicen los desarrolladores, “cada civilización es como un personaje distinto” en Age of Empires IV. Cada una de ellas tiene una personalidad propia, además de unidades, tecnologías y armamentos diferentes, y todo esto se puede apreciar tanto en las mecánicas como en lo visual.
El cambio entre las edades también es contundente, de hecho, cada civilización tiene su propia música y su propio lenguaje, el cual va mutando a medida que pasa el tiempo y avanzas en el juego. Comienzas escuchando un inglés antiguo y terminas oyendo palabras más modernas. Por otro lado, para las increíbles piezas musicales han trabajado con Mikolai Stroinski, el compositor de la banda sonora de The Witcher III.
¿Qué hay de las mecánicas y la jugabilidad?
Para los desarrolladores, Age of Empires IV es como un sucesor espiritual de AOE: II, pues lo tomaron como punto de partida para el nuevo título. Un ejemplo de esto es el título de la etapa inicial de cada civilización: “Dark Age”, que se conoce en español como Alta Edad Media o Edad Oscura. Decidieron mantener ese nombre para conectarlo con los juegos anteriores, ya que comunica un concepto clave de la saga. Asimismo, le sigue la Edad Feudal, la Edad de los Castillos y la Edad Imperial.
Sin embargo, también incluye elementos de otras entregas, ya que quisieron rescatar lo mejor de toda la saga. Un ejemplo de esto es que para avanzar hacia la siguiente edad no bastará con presionar un solo botón, sino que habrá que escoger estratégicamente entre algunas opciones para obtener beneficios en este paso, algo así como la mecánica de los Políticos en AOE III.
Age of Empires IV se puede sentir familiar, pero agrega varios elementos que lo hacen ver totalmente fresco. Este título busca mostrar las diferencias entre las civilizaciones a través de las mecánicas, así que trae nuevas adiciones con relación al combate y otras características. Es el caso de las recompensas por la construcción de ciudades y los terrenos montañosos y amplios. Esto quiere decir que ya no se jugará en un mapa plano, ahora tendrán relieve y unidades diferentes para cubrir cada altura.
Otras mecánicas que incluirá el juego será la posibilidad de realizar emboscadas, las batallas navales y también los Héroes, personajes que tendrán unas cuantas habilidades poderosas. Sin embargo, los desarrolladores afirman que estos no tendrán tanto poder como para destruir toda una civilización por sí solos.
Los mods también estarán presentes en Age of Empires IV, con varias herramientas para ello. De hecho, los estudios saben que es una característica importante para los jugadores, sobre todo para los más antiguos. Por eso, ya están trabajando con creadores de mods internos y externos para tener todo listo desde el día uno.
Otro aspecto que destaca en esta entrega es la atención al detalle. Aquí los desarrolladores intentan crean una imagen fiel a la arquitectura y a la estética de cada civilización. De esta manera, veremos que los edificios varían mucho entre cada grupo y es notable la asimetría de las civilizaciones, tanto en el modo campaña como en el modo multijugador.
La diferencia es drástica, desde las texturas y los materiales hasta el diseño de cada elemento. Incluso, veremos elefantes además de caballos cuando el Sultanato de Delhi ataque en el juego. Este título te exigirá que manejes cada civilización de una forma distinta, basándote en las características y beneficios de cada una.
¿Será un juego accesible para nuevos jugadores?
Los fanáticos de siempre no tendrán problemas para integrar las nuevas mecánicas a su forma de jugar, pero ¿qué pasa con los jugadores nuevos que recién entrarán al mundo de Age of Empires? El género de estrategia en tiempo real (RTS) puede ser complicado de jugar, pero las compañías afirman que existe un equilibrio en esta nueva entrega.
Los desarrolladores están al tanto de que el juego llegará a nuevo usuarios, principalmente por su disponibilidad en Xbox Game Pass. Para ellos, uno de los mayores desafíos ha sido encontrar el balance entre el legado del juego y la necesidad de atraer a nuevos jugadores. Entonces, quisieron crear un juego tradicional de RTS para los fanáticos del género, pero comprendiendo que hay una audiencia que no está familiarizada.
Por esta razón, quisieron crear una experiencia accesible”. No quieren abrumar a los usuarios con tanta información, la idea es que el juego sea fácil de aprender llevando la atención a los elementos principales. Para esto, han agregado colores y diseños específicos que ayudan a reconocer fácilmente los elementos.
Además, el juego tendrá distintos tipos de apoyo, como las “dinámicas de entrenamiento con pistas”. Si llevas unos minutos sin hacer nada, te aparecerán anuncios con ideas de lo que podrías hacer, diciendo algo como: “quizás deberías generar aldeanos” o “deberías conseguir madera”. Sin embargo, también tendrá una lista de desafíos, para que el jugador pueda aprender a realizar acciones progresivamente y mejorar a medida que juega.
Asimismo, este título tendrá varios modos de dificultad, se puede empezar con un modo fácil para aprovechar la historia y simplemente crear una pequeña ciudad, o bien, jugar de inmediato en un modo difícil, cuya inteligencia artificial es más exigente. Lo bueno es que existe una comunidad creciente que se dedica a compartir jugadas con otros jugadores para ayudarse entre todos.
Para entender las distintas formas en que la gente juega y definir ciertos aspectos de AOE IV, World’s Edge ha estado trabajando con la comunidad de jugadores de Age of Empires desde 2017. Esta incluye desde jugadores casuales hasta competitivos, y es un grupo que de a poco ha ido creciendo y haciéndose partícipe del desarrollo del juego entregando sus comentarios. De hecho, el caster y presentador ZeroEmpires es parte de este consejo comunitario.
¿En qué plataforma estará disponible?
El juego se estrenará solo en PC y estará disponible a través de Steam, la tienda de Microsoft y Xbox Games Pass. Respecto a la posibilidad de una versión para consolas, los desarrolladores mencionaron que por ahora no está en sus planes, principalmente porque el juego ha sido diseñado para ser jugado en PC con teclado y ratón, y pasar esta jugabilidad a un control de consola significa un gran desafío.
Según las compañías, habría que cambiar y sacrificar varios aspectos para que el juego funcione correctamente en una consola, como las animaciones, las funciones y la jugabilidad rápida. Sin embargo, no cerraron las puertas para el futuro, por el momento todo ha quedado en un “ya veremos”. Así que, quién sabe, quizás próximamente los jugadores puedan experimentar Age of Empires IV en una Xbox.
¿Cuándo se estrenará?
No existe una fecha exacta para el estreno de Age of Empires IV, pero los estudios a cargo del juego han revelado que será lanzado en el otoño de 2021 (de Estados Unidos), es decir, entre septiembre y diciembre de este año. Por otro lado, los desarrolladores también anunciaron que se realizará una beta cerrada. Tampoco está agendada aún, pero a medida que se acerque el estreno tendremos más detalles sobre esta.
Age of Empires Definitive Collection
Junto con los anuncios sobre el nuevo título, los desarrolladores también mencionaron que Age of Empires II Definitive Edition recibirá algunas actualizaciones. Se trata de la expansión Dawn of the Dukes, la cual llevará a los jugadores a Europa del Este y se estrenará entre junio y septiembre de este año. También mencionaron que más adelante se habilitará un modo cooperativo para jugar las batallas históricas, así puedes jugar codo a codo con alguien más y llevar a tu civilización a la victoria.
Por otro lado, Age of Empires III también recibirá una nueva actualización. El 13 de abril añadirá la civilización de los Estadounidenses, la cual vendrá con nuevas mecánicas y mapas, entre otros elementos. Puedes acceder a esta civilización de manera gratuita completando una serie de desafíos en un tiempo limitado, o bien, comprándola en Steam o en la tienda de Microsoft.