miércoles, febrero 28, 2024
ChinaTecnologia

TikTok vs. Montana: tras la prohibición los usuarios demandan al Estado

Un grupo de usuarios de TikTok ha demandado al estado de Montana en un intento por anular su plan de prohibir la aplicación a partir del 1 de enero de 2024.

La queja fue presentada el miércoles por la noche en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Montana, pocas horas después de que el gobernador de Montana, Greg Gianforte (R), firmara un proyecto de ley que prohíbe la aplicación de propiedad china por preocupaciones de que podría afectar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Ilustración del icono de TikTok.

En documentos presentados ante el tribunal, el grupo de cinco usuarios de TikTok dijo: «Montana no tiene autoridad para promulgar leyes que promuevan lo que cree que debería ser la política exterior de los Estados Unidos o sus intereses de seguridad nacional, ni Montana puede prohibir un foro completo para la comunicación, basado en sus percepciones de que algún discurso compartido a través de ese foro, aunque protegido por la Primera Enmienda, es peligroso».

Agregó: «Montana no puede prohibir a sus residentes ver o publicar en TikTok más de lo que podría prohibir el Wall Street Journal debido a quién lo posee o las ideas que publica».

Las autoridades estadounidenses han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que el propietario de TikTok con sede en Beijing, ByteDance, pueda ser interferido por el gobierno chino y, por lo tanto, ver la aplicación como un riesgo para la seguridad nacional. Un ex ejecutivo de ByteDance afirmó recientemente que el Partido de la Comunidad China «mantuvo el acceso supremo» a los datos de TikTok almacenados en los Estados Unidos cuando trabajó para la compañía entre 2017 y 2018. Otros afirman que las autoridades chinas podrían incluso influir en el algoritmo de la aplicación para ofrecer contenido pro-China. TikTok siempre ha negado cualquier delito.

Si bien más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya han prohibido TikTok en dispositivos federales, Montana se convirtió esta semana en el primero en introducir una ley que lo prohíbe en todo el estado. Se entregarán multas a compañías como Apple, Google y TikTok si permiten las descargas de la aplicación en el estado, aunque las personas que continúen usando TikTok no serán castigadas. Queda por ver si otros estados tomarán medidas similares a Montana, y si más usuarios de TikTok se presentarán y demandarán al estado en un intento por bloquear la controvertida prohibición.

TikTok es una aplicación muy popular, y la compañía afirma tener 150 millones de usuarios en los Estados Unidos y más de mil millones en todo el mundo. Pero con muchos legisladores de toda la división política presionando a la aplicación y su creador, el futuro de TikTok en los Estados Unidos está lejos de ser claro.

Recomendaciones del editor