TikTok se podrá seguir descargando por ahora en EEUU, tras orden de juez federal

Un juez federal del distrito de Columbia bloqueó temporalmente la orden del gobierno de Donald Trump de prohibir las descargas de la aplicación TikTok y WeChat, el “WhatsApp chino”, en Estados Unidos a partir de las 11:59 p.m. de este domingo, según NBC News.

El gobierno de EEUU informó recientemente que bloquearía las descargas de TikTok y WeChat en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir de este domingo y que vetaría su uso completo a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

“Nos complace que el tribunal haya aceptado nuestros argumentos legales y haya emitido una orden judicial que impida la implementación de la prohibición de TikTok”, dijo la compañía en un comunicado. “Mantendremos nuestro diálogo permanente con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el presidente Trump dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana, en un acuerdo”.

Por su parte, el gobierno de Trump dijo en un comunicado que acatarán la orden judicial pero advirtió que seguirá adelante en su intento de vetar por completo las aplicaciones chinas en el país.

TikTok y WeChat podrán por el momento seguir descargándose en sitios de aplicaciones móviles estadounidenses después de que se alcanzara un acuerdo preliminar entre las tres empresas y de la orden temporal del juez federal de Washington.

El presidente Trump había ordenado que se bloquearan a partir del 15 de septiembre todas las descargas de la popular aplicación chinas de videos, si no se llegaba a un acuerdo de compra de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

La presión de Trump surtió efecto y ByteDance, la empresa china propietaria de la popular red social TikTok, eligió a Oracle para ser su socio tecnológico en EEUU.

Esta fecha había sido extendida por una jueza federal hasta este domingo, mientras se concretan los términos del acuerdo entre Oracle, Walmart y Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, para manejar las operaciones de la popular aplicación en Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, Walmart y Oracle detallaron que el acuerdo preliminar con TikTok se traducirá en la creación de una nueva compañía llamada TikTok Global, en la que las dos empresas estadounidenses tendrán un 20 por ciento de participación.

TikTok Global se encargará de proveer los servicios de TikTok a los usuarios en EEUU y “a la mayoría de los usuarios en el resto del mundo”, al mismo tiempo que Oracle se convertirá en el proveedor de nube de TikTok, subrayó la nota.

Telemundo