Tesla Model S vs. Lucid Air: un auténtico duelo eléctrico

Bien dicen por ahí que nada dura para siempre, y el reinado del Tesla Model S no es una excepción. Ha sido el mejor sedán grande completamente eléctrico desde su debut, pero eso se debe principalmente a que fue el único en su clase hasta que el Taycan salió de la línea de producción de Porsche el año pasado. Muy pronto, además, habrá en las calles otro rival estadounidense que promete dar la guerra a la compañía de Elon Musk. Entre Tesla Model S vs. Lucid Air ¿cuál ganara?

Si el Lucid Air es tan bueno como parece en el papel, el Model S tendrá que arrodillarse ante el nuevo rey. Sin embargo, no lo sabremos hasta que el Air salga de producción y se estrene este 9 de septiembre.

Por lo pronto, solo nos cabe especular. Comparamos ambos vehículos eléctricos (EV) con la información que tenemos sobre Lucid hasta ahora. ¿Continuará Tesla su dominio? Decide por ti mismo.

Características tecnológicas

Lucid Air

Vista interior del tablero del Lucid Air para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air

En su debut el 9 de septiembre, es probable que tengamos más información sobre la tecnología interior del Lucid Air, pero por ahora, trabajemos con lo que sabemos. El Air cuenta con varias pantallas. Dos de estas son táctiles, ubicadas a ambos lados del grupo de instrumentos totalmente digital (que no es una pantalla táctil).

Hay una pantalla táctil similar a una iPad ubicada al inicio de la consola central. Es capaz de retraerse, revelando un pequeño espacio de almacenamiento detrás. Si optas por el paquete de asientos traseros ejecutivos disponible, se agrega otra pequeña pantalla táctil en la consola central entre los dos asientos reclinables traseros y se puede acoplar con un monitor central grande. Es probable que haya varios puertos USB o USB-C en todo el interior.

Cuenta con tres sistemas muy importantes, el de información y entretenimiento, del cual poco se ha dicho, el de reconocimiento de voz avanzado y una función de asistente personal. Un sistema de reconocimiento facial puede detectar quién ingresa al automóvil como conductor y ajustará automáticamente la configuración del vehículo.

El Air también contará con una aplicación para celulares que permite a los propietarios observar la información del vehículo y controlar de forma remota ciertas funciones. Al igual que los modelos de Tesla, el Air tendrá actualizaciones de software por aire (OTA).

Todavía tenemos que oír hablar de la integración de Apple CarPlay, Android Auto o Amazon Alexa. Dado que, el Air es un vehículo eléctrico de lujo, esperamos un buen sistema de audio estándar y una unidad opcional de gama alta. Una pantalla de visualización frontal y un cargador de celular inalámbrico pueden ser parte de las opciones disponibles.

Tesla Model S

Tablero del Tesla Model S para comparar Tesla Model S vs. Lucid Air

El Model S de Tesla es muy conocido por su enorme pantalla táctil central de 17 pulgadas, la más grande de su clase. Su grupo de instrumentos digitales es de 12.3 pulgadas. El sistema de información y entretenimiento tiene conectividad Bluetooth, pero no es compatible con Apple CarPlay, Android Auto o Amazon Alexa.

Cuenta con un sistema de navegación con información de tráfico en vivo y un navegador de internet. El sistema de audio de Tesla consta de 11 altavoces y un subwoofer de 8 pulgadas. La última actualización agregó tres altavoces más.

Hay dos estaciones de conexión para celulares (nadie más ofrece esto) y cuatro puertos USB. Al igual que Lucid Air y muchos otros vehículos, puedes optar por una aplicación de celular para vehículos para la funcionalidad remota.

Por último, no podemos olvidar la última actualización de software (versión 10.0), que agrega Netflix, YouTube y karaoke.

Autonomía, carga y potencia

Lucid Air

Lucid Air de frente sobre una carretera para compararlo el Tesla Model S vs. Lucid Air

Lucid recientemente apareció en los titulares con un rango de manejo de 517 millas para su próximo modelo Air. Eso es, actualmente, más que cualquier otro vehículo eléctrico producido en masa en el mercado por mucho. Lo logró con una batería de 113 kWh.

No se ha liberado el tiempo de carga del Air, pero esperamos que se cargue más rápido que cualquier EV de producción masiva actual, gracias a su arquitectura eléctrica de 900 V. Eso está por encima del sistema de 800 V del Porsche Taycan y más del doble que el de 400 V de Tesla.

En 2016, año en que Lucid presentó el Air, dijo que tendría 1,000 caballos de fuerza con su configuración de motor dual. Eso no ha cambiado y es posible que el número aumente un poco cuando se estrene la versión de producción.

Eso es mucha potencia, más que la mayoría de los superdeportivos. Aún hay más: se está trabajando en un modelo de tres motores con unos impresionantes 1,800 caballos de fuerza. Lucid dice que el próximo Air puede alcanzar 60 mph en 2.5 segundos.

Tesla Model S

Tesla Model S rojo sobre una carretera para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air

Cuando Tesla anunció recientemente su rango de conducción mejorado de 402 millas para su modelo Model S Long Range Plus, la industria quedó impresionada: fue el primer vehículo eléctrico producido en serie en superar las 400 millas.

Inmediatamente Lucid eliminó ese trueno con su rango de manejo de 517 millas. El Model S Performance logra un alcance de 348 millas con una carga completa. Ambas variantes del Model S utilizan una batería de 100 kWh.

Es probable que el tiempo de carga no sea tan rápido como el del Lucid debido a la arquitectura eléctrica de 400 V del Tesla. Pero, con un cargador a bordo de 11.5 kW junto con un Tesla Supercharger, pues esperar que una batería casi vacía se cargue al 80% en unos 30 minutos.

El cargador de conector de pared para uso doméstico de nivel 2 de Tesla tardará al menos seis horas en cargarse por completo desde vacío. Si se trata de potencia, solo podemos especular, porque Tesla misteriosamente no anuncia números de caballos de fuerza o torque.

Varias estimaciones de terceros sitúan la producción total del modelo Performance en poco menos de 800 hp. Este modelo tiene un tiempo de cero a 60 mph de 2.3 segundos.

Seguridad, funciones de asistencia al conductor y conducción semiautónoma

Lucid Air

Tablero y volante de Lucid Air para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air

Esperamos que el Air venga con una larga lista de tecnología de asistencia al conductor, gracias a su sistema semiautónomo llamado Lucid Dream Drive. A diferencia del Model S, el Air tendrá un sistema de monitoreo del conductor y un sensor Lidar (abreviatura en inglés de Light Detection and Ranging).

Además del sensor Lidar, el Air también vendrá equipado con 32 sensores. Estos consisten en cámaras, radar y sensores ultrasónicos. Las características de asistencia al conductor incluyen una cámara de visión envolvente, monitoreo de punto ciego, protección de tráfico cruzado, reconocimiento de señales de tráfico, frenado automático, control de crucero adaptativo, centrado de carril, asistencia de luces delanteras, alerta de tráfico y un sistema de estacionamiento automático.

En su debut, deberíamos saber si estos sensores y características serán estándar u opcionales.

La conducción totalmente autónoma todavía no es posible para ningún vehículo de producción, pero Lucid dice que el Air tiene el hardware que necesita y será capaz de conducir automáticamente en su carril después de una serie de actualizaciones de software OTA.

Una vez que el Air sea lanzado y probado, sabremos qué tan bien funciona su sistema semiautónomo inicial en el mundo real. Todavía no podemos hablar de pruebas de choque, porque el Lucid Air no ha sido examinado por la NHTSA o el IIHS.

Tesla Model S

Pantalla de tablero del Tesla Model S para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air

El Model S no cuenta con la variedad o la cantidad de sensores que tendrá el Air, una vez que llegue a la línea de producción, pero sí tiene uno de los mejores sistemas de transmisión semiautónomos de la industria. El piloto automático, una característica estándar, es un sistema de asistencia al conductor que puede dirigir, acelerar y frenar, bajo ciertas condiciones.

El paquete de capacidad de conducción autónoma total opcional no es un sistema como tal. Aunque se llama así, el Model S no puede conducir solo. Los conductores aún deben sujetar el volante y prestar completamente atención a la carretera.

Dicho esto, sigue siendo un sistema muy avanzado en comparación con otros en el mercado. El paquete consta de Navegación en piloto automático (un piloto automático más avanzado), cambio automático de carril, un sistema de estacionamiento automático, la función Smart Summon y semáforo y asistencia para señales de alto.

La NHTSA o el IIHS no han realizado pruebas de choque para el Model S actual. Sin embargo, el IIHS le dio al Model S su calificación más baja de Pobre para sus faros y la calificación más alta de Superior para la prueba de prevención de choques delanteros (vehículo a vehículo).

Estilo y dimensiones

Estilo

Lucid Air de perfil para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air
Tesla Model S visto de perfil para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air

Cuando salió el Model S por primera vez, era un vehículo eléctrico atractivo y elegante, pero eso fue hace ocho años (que es básicamente una eternidad en la industria automotriz). Está mostrando su edad, especialmente en comparación con el Air.

El Lucid Air parece algo que Tony Stark debería conducir. Es futurista, elegante y lujoso, diferente a todo lo que existe en el mercado norteamericano actual. No hay duda de que Lucid Air gana fácilmente en estilo exterior.

Por dentro, es un caso similar. Por mucho que nos gusten los interiores minimalistas de Tesla y la enorme pantalla táctil central del Model S, el interior del Air se lleva la palma. Tiene un mejor estilo y es más lujoso, especialmente si optaspor el impresionante paquete de asientos traseros ejecutivos.

Dimensiones exteriores e interiores

Interiores delanteros de Lucid Air para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air
Interiores delanteros del Tesla Model S para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air

No es posible comparar las dimensiones entre los dos vehículos eléctricos, porque Lucid aún tiene que liberar la mayoría de ellos. Sabemos que la longitud del Air es de 195.5 pulgadas, solo media pulgada menos que el Model S. Pero, la gran diferencia está en el interior.

Lucid afirma que el espacio interior del Air supera al Mercedes-Benz S-Class, que es 11 pulgadas más largo. Por lo tanto, es seguro decir que el Model S es mejor en el espacio para pasajeros. Sin embargo, es probable que el modelo de Tesla tenga más espacio de carga gracias a su diseño de puerta trasera. Ambos tienen maletero delantero, pero el maletero trasero del Air parece pequeño.

Precios

Lucid Air

Lucid Air gris sobre una carretera para comparar al Tesla Model S vs. Lucid Air

Lucid declaró hace unos años que el Air comenzará en $60,000 dólares en EEUU, y ese sigue siendo el caso. Sin embargo, no esperamos ver ese precio del modelo base por un tiempo. El primer modelo que se lanzará probablemente sea una versión de gama alta con un precio muy superior a los $100,000 dólares.

Obtendremos más información sobre precios después de su debut el 9 de septiembre.

Tesla Model S

Tesla Model S negro estacionado fuera de una casa para comparar Tesla Model S vs. Lucid Air

Actualmente, hay dos modelos Model S: Long Range Plus y Performance. El primero comienza en $74,990 dólares y el segundo en $ 94,990 dólares en EEUU.

Rivales clave

Taycan Porsche azul en una paisaje de montañas

El Model S y el Air compiten en la categoría de sedán grandes totalmente eléctricos, pequeños, pero en crecimiento. El primer vehículo eléctrico producido en serie de Porsche, el Taycan, también compite en este segmento. Los próximos rivales incluyen el Audi E-Tron GT.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends