Termina interpelación a ministra con moción de censura en Perú

7 de septiembre de 2020, 21:49Lima, 7 sep (Prensa Latina) Una interpelación parlamentaria a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, culminó hoy con el anuncio de una moción de censura o virtual destitución, promovida por cuatro bancadas congresales.

El vocero de la bancada del progresista Frente Amplio, Lenin Checco, confirmó a Prensa Latina que su organización impulsa la moción, a presentarse mañana, junto a las de Unión por el Perú (UPP), Frente Agrícola Popular (Frepap) y Podemos.

Señaló que la ministra, que respondió 82 preguntas de los parlamentarios el pasado viernes, en el primer día de interpelación, no respondió o lo hizo parcialmente, las interrogantes planteadas, por lo que su presentación no fue satisfactoria.

La moción argumenta, entre otros puntos, que un plan de reactivación ante el impacto de la pandemia de Covid-19 favoreció sobre todo a grandes empresas y que la reanudación de actividades económicas propició un gran incremento de contagios por el virus.

De otro lado, los voceros de las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Partido Morado y Alianza para el Progreso adelantaron que no apoyarán la moción, mientras el neoliberal Fuerza Popular no definió su posición.

Si bien comentaristas defensores de Alva considera que con tal apoyo estaría descartada la censura, Checco dijo que no se puede adelantar un resultado en uno u otro sentido.

En diversas oportunidades, como en la reciente censura que cesó al neoliberal exprimer ministro Pedro Cateriano, varias bancadas, como Acción Popular, votaron en forma dividida.

En el cierre de su discurso, la ministra Alva ofreció trabajar en conjunto con el Parlamento y descartó actitudes de arrogancia o derrotismo.

Durante el debate virtual (precaución contra la Covid-19), hubo una ríspida discusión entre los voceros de Podemos, Daniel Urresti, y el de Acción Popular (AP), Ricardo Burga.

El choque se produjo cuando Urresti afirmó que el gobierno negocia con algunas bancadas el apoyo a la ministra a cambio de otorgar fondos a territorios de sus legisladores. Burga pareció darse por aludido y exigió al denunciante que diga de qué grupos hablaba.

jha/mrs

Prensa Latina