Suspenden términos para declaración de rentas departamentales en el Valle

La Unidad Especial de Rentas de la Gobernación del Valle del Cauca anunció que mediante el decreto 0475 de mayo 5 de 2021, se suspenden los términos legales para para presentar las declaraciones tributarias.

La decisión aplica para dar respuesta a procesos de fiscalización, responder o formular excepciones en procesos de cobro, cumplimiento de cuotas de acuerdos de pago y para acogerse a las sanciones reducidas mediante la presentación y pago de una declaración.

Zoraida Bravo, gerente de la Unidad de Rentas, indicó que “la gobernadora Clara Luz Roldán en atención a la situación que se presenta por el COVID-19, ahondado con el paro nacional, a través de este decreto suspende los términos para que los contribuyentes que tengan obligaciones de tramitar y pagar declaraciones estén tranquilos”.

La funcionaria explicó que de esta forma se alivia la situación de los contribuyentes, por cuanto el efecto directo de la suspensión es que si las obligaciones se vencen durante la vigencia la no presentación o pago, no produce ni sanciones ni intereses.

Suspensión de procesos

Esta suspensión también aplica a la Administración central de forma que las declaraciones no quedarán en firme, no habrá lugar a caducidades, ni prescripciones y los plazos para dar impulso procesal a expedientes relacionados con recursos, revocatorias y solicitudes de excepción, entre otros, también quedan suspendidos.

Es importante destacar que quienes deseen declarar, pagar y responder durante el tiempo de la suspensión podrán hacerlo. Las plataformas del departamento estarán disponibles.

“La Administración departamental no ha dejado de trabajar, simplemente los plazos legales se detienen para no afectar a los usuarios con sanciones e intereses”, agregó la funcionaria.

Extra colmbia