Sobornos de Odebrecht enfrentan a políticos en Panamá
En las elecciones de 2009 y 2014 hay pruebas y testimonios de que Odebrecht entregó dinero al panameñismo, lo que confirmó en varias ocasiones el exlobista de la agrupación política, Jaime Lasso, quien sirvió de intermediario con sus propias cuentas bancarias.
El enfrentamiento entre Lasso y el actual presidente del partido, José Isabel Blandón (hijo), retomó la polémica sobre una supuesta ‘donación’ de seis millones de dólares de la empresa brasileña para financiar campañas electorales y de cuya suma se benefició también Blandón, quien fue alcalde capitalino (2014-2019) y negó que recibiera ese dinero.
Lasso dijo al diario La Prensa que tales fondos su usaron para pagar a proveedores de la campaña y ‘se beneficiaron todos los candidatos’, por lo que calificó de ‘doble discurso’ la negativa de Blandón y otros miembros del partido, porque las cuentas pendientes ‘se pagaron con dinero de Odebrecht’.
Pero lo del panameñismo solo es la punta del iceberg, porque según el testimoniante otros involucrados recibieron mil millones que no han explicado, aunque al parecer la causa recoge pruebas contundentes en la valoración de Ulloa, quien mencionó que la causa incluye mil 120 tomos y 150 asistencias internacionales.
En julio pasado, Martinelli fue acusado en el caso por blanqueo de capitales, mientras que documentos de la Fiscalía filtrados por la prensa local señalaron que en la orden de indagatoria firmada por la fiscal Tania Sterling, se consigna que ‘es clara la participación’ del exgobernante en el cobro de sobornos durante su administración.
El texto señaló que también negociaba agilización de pagos y trámites burocráticos, acciones compensadas con ‘dinero ilícito por parte de la empresa Odebrecht a través de sus hijos Ricardo y Luis Martinelli Linares’, ambos detenidos en Guatemala en espera de su extradición a Estados Unidos por una investigación relacionada de blanqueo de activos.
jha/orm/cvl
Prensa Latina