Siguen sobre mil 500 los nuevos casos de Covid-19 en Chile

11 de octubre de 2020, 12:5Santiago de Chile, 11 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile informó hoy otros mil 776 nuevos contagios de Covid-19, con lo cual las estadísticas de la pandemia no logran una tendencia convincente a la baja.

De esos nuevos casos, mil 132 presentaron síntomas, 562 fueron asintomáticos y 82 no fueron notificados al Minsal, y en total las personas que contrajeron el coronavirus SARS-CoV-2 desde la entrada de la pandemia al país, se eleva a 481 mil 371.

El parte oficial hasta el sábado a las 21:00, hora local, da cuenta también de 46 fallecidos según la información recopilada por el Departamento de Estadística e Información en Salud, para sumar 13 mil 318 decesos con examen de PCR confirmado.

Del total de infectados en el país, 453 mil 352 fueron dados ya por las autoridades sanitarias como recuperados, pero 14 mil 701 se mantienen como casos activos, de los cuales, tres mil nueve se encuentran hospitalizados, con 791 en unidades de cuidados intensivos, 610 conectados a ventilación mecánica y 92 en estado crítico.

Las autoridades sanitarias siguen preocupadas con la situación en la sureña región de Magallanes, que según el más reciente informe epidemiológico del Minsal, entregado la víspera, concentra actualmente la tasa de casos activos más alta a nivel nacional.

El estudio reveló que de los diez municipios que registran la mayor tasa de incidencia de casos activos en el país, seis se concentran en esa región, y algunas autoridades de salud han catalogado como crítica la situación en Magallanes, que hasta el viernes registraba 51 por ciento de positividad de las pruebas de PCR.

Según explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el aumento de casos en ese territorio obedece a contagios a nivel domiciliario, por lo cual el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la población de la región a usar mascarilla incluso dentro de las viviendas para evitar la diseminación del virus.

Estudios de científicos chilenos con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud buscan determinar las causas de la persistencia y aumento de contagios en Magallanes, lo que pudiera deberse a una mutación del SARS-CoV-2, según consideran.

agp/rc

Prensa Latina