Sentencian en Puerto Rico a dentista colombiano por ejercer ilegal

29 de septiembre de 2021, 23:25San Juan, 29 sep (Prensa Latina) La jueza federal Aida Delgado sentenció hoy a tres años en probatoria y una multa de dos mil dólares al dentista colombiano Juan Carlos Pérez Carmona, por ejercer ilegalmente la profesión en Puerto Rico.

Pérez Carmona fue arrestado en 2019 tras una denuncia del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico ante las autoridades federales estadounidenses, porque realizaba procedimientos dentales desde un apartamento alquilado en un condominio de Isla Verde, en el vecino municipio de Carolina.

La jueza Delgado, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, tomó en cuenta al momento de dictar sentencia que el imputado reconoció su error de haber actuado al margen de la ley.

Además de no tener autorización en ley para ejercer la profesión en esta isla del Caribe, lo hacía en un ambiente totalmente inadecuado y de riesgo para los pacientes.

‘Es importante para nosotros como dentistas, darnos a respetar y que se entiendan las consecuencias asociadas con la práctica ilegal de nuestra profesión’, señaló Norma Martínez, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

Aseguró que a diario recibimos llamadas de pacientes que se realizan blanqueamiento de dientes en estéticas o marquesinas (garajes) de casas, y procedimientos más especializados como los famosos ‘perridientes’ en lugares inadecuados o por personas no autorizadas.

Aunque Pérez Carmona incumplió con la Ley 75 del 8 de agosto de 1925 que regula la profesión dental y prohíbe que un dentista que no esté licenciado y colegiado ejerza en Puerto Rico, los cargos que enfrentó fueron presentados por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA), Seguridad Nacional y el Departamento de Estado federal.

msm/nrm

Prensa Latina