Senado aprueba proyecto de ley para identificar migrantes desaparecidos

WASHINGTON, D.C. – El Senado aprobó la Ley de Personas Desaparecidas y Restos No identificados, un proyecto de ley bipartidista presentado para ayudar a condados fronterizos a mejorar en el registro y reporte de personas desaparecidas y restos no identificados que han sido hallados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Los autores de este proyecto de ley fueron el senador John Cornyn (R-TX) y la senadora Kamala Harris (D-CA), quien actualmente es la vicepresidenta electa de Estados Unidos.

“He escuchado de demasiadas comunidades del sur de Texas que han tenido que estirar los recursos ya limitados para identificar y procesar los muchos restos encontrados como resultado de la falla del gobierno federal en asegurar nuestras fronteras”, dijo el senador Cornyn en un comunicado. “Este proyecto de ley traerá dignidad a quienes han fallecido, cierre para sus familias y recursos adicionales para los gobiernos locales que cuidan de sus comunidades,” agregó Cornyn.

Con la Ley de Personas Desaparecidas y Restos No Identificados:

  • Se expande la elegibilidad para solicitar ciertas subvenciones a los gobiernos estatales y locales, laboratorios forenses CODIS acreditados y financiados por el gobierno y examinadores médicos para la entrada de datos en el Sistema de Índice de ADN Combinado (CODIS) del FBI o el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUS)
  • Se autoriza el uso de fondos de la subvención para cubrir costos:
    -Para el transporte, procesamiento, identificación y reporte de personas desaparecidas y restos no identificados
    – Para contratar analistas y técnicos de casos de ADN adicionales, examinadores de huellas dactilares y odontólogos y antropólogos forenses necesarios para apoyar los esfuerzos de identificación
    -Para la compra de equipos analíticos y de tipificación de ADN y forenses de última generación
  • Se sgrega protecciones de privacidad para muestras de referencia de familias biológicas cargadas en CODIS (Sistema de Índice de ADN Combinado) al excluir la divulgación de dicha información a las agencias de aplicación de la ley federales o estatales con fines de cumplimiento de ley.
  • Se amplía la autoridad legal de CBP para comprar y desplegar hasta 170 balizas de rescate de retransmisión celular 9-1-1 autoalimentadas para mitigar las muertes de migrantes en la frontera sur
  • Se requiere informar al Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) y al Sistema Nacional y de Personas No Identificadas Desaparecidas (NamUS) con respecto a las personas desaparecidas y fallecidas que se encuentran en la jurisdicción de cada solicitante
  • Se agrega requisitos de informes para el Programa NamUS con respecto al número de casos de personas no identificadas, casos de antropología, casos sospechosos de cruzar la frontera y asociaciones realizadas.
  • Se agrega requisitos de informes para CBP y GAO (Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos) sobre restos no identificados y el uso de balizas de rescate

Telemundo