domingo, abril 21, 2024
Internacionales

Se ven obligados a detener producción de huevos tras encontrar gripe aviar en pollos

TEXAS – El mayor productor de huevos frescos de Estados Unidos dijo este martes que detuvo la producción en una planta de Texas después de que se encontró gripe aviar en pollos allí.

Cal-Maine Foods, Inc., con sede en Ridgeland, Mississippi, dijo en un comunicado que aproximadamente 1.6 millones de gallinas ponedoras y 337,000 pollitas, alrededor del 3.6% de su rebaño total, fueron destruidas después de que se encontró la infección, la influenza aviar, en las instalaciones de Parmer Condado, Texas.

La planta está en la frontera entre Texas y Nuevo México en el Panhandle de Texas, a unas 85 millas al suroeste de Amarillo y a unas 370 millas al noroeste de Dallas.

«La compañía continúa trabajando en estrecha colaboración con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y local y grupos industriales específicos para mitigar el riesgo de futuros brotes y gestionar eficazmente la respuesta», según el comunicado. «Cal-Maine Foods está trabajando para asegurar la producción de otras instalaciones para minimizar las interrupciones para sus clientes».

La compañía dijo que no se conoce ningún riesgo de gripe aviar asociado con los huevos que se encuentran actualmente en el mercado y no se ha retirado ningún huevo del mercado. Miller se hizo eco de la declaración y dijo que el riesgo para el público es mínimo.

«El riesgo actual para el público sigue siendo mínimo», dijo Miller. «Es importante para nosotros como industria mantener un alto nivel de vigilancia. Las agencias estatales y nacionales continuarán brindando orientación actualizada a medida que los acontecimientos lo justifiquen».

Los huevos que se manipulan y cocinan adecuadamente son seguros para comer, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

El anuncio de Cal-Maine se produce un día después de que funcionarios de salud estatales dijeran que a una persona se le había diagnosticado gripe aviar después de haber estado en contacto con vacas que se presume estaban infectadas, y que el riesgo para el público sigue siendo bajo.

El caso humano marca el primer caso conocido a nivel mundial de una persona que contrae esta versión de la gripe aviar de un mamífero, dijeron funcionarios federales de salud.

La semana pasada se informó que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas con gripe aviar, y funcionarios federales de agricultura confirmaron posteriormente infecciones en un rebaño lechero de Michigan que recientemente había recibido vacas de Texas.

Cal-Maine vende la mayoría de sus huevos en las regiones del suroeste, sureste, medio oeste y medio Atlántico de Estados Unidos, dijo la compañía.

Telemundo