Se acabó E3, ¿qué viene para la industria de los videojuegos?

El cierre de E3 2021 significa también el fin de una de las semanas más importantes para la industria de los videojuegos. Pero en ningún caso eso quiere decir que no habrá más eventos ni celebraciones, sino todo lo contrario: E3 2021 también ha servido para comprobar —otra vez— que en el mundo del streaming y el internet no se necesita un evento oficial para tener un alcance masivo.

No por nada, a dos días de que haya concluido E3 2021, Microsoft tendrá una transmisión especial en la que profundizará sobre los juegos que mostraron en su conferencia del pasado domingo 13 de junio. En dicha presentación de 90 minutos aparecieron decenas de títulos y todos tuvieron su espacio.

Sin embargo, Microsoft también entiende que, pasada la vorágine de la semana y sin un espacio físico para mostrar sus juegos, hacer un evento digital aparte es lo mejor cuando no hay que competir con más compañías por la atención de la gente.

👀 Tune into Xbox Games Showcase Extended for conversations with studios like:

✅ 343i
✅ Double Fine
✅ Ninja Theory
✅ Obsidian
✅ Playground Games
✅ Rare
✅ World’s Edge
✅ + our talented dev partners

Thursday June 17 at 10am PT / 1pm ET / 6pm BST: https://t.co/7Nqtp4vlo0 pic.twitter.com/OaI1YMF0RO

— Xbox (@Xbox) June 16, 2021

Otra de las compañías que brilló por su ausencia en la feria fue Electronic Arts, que más allá de Battlefield 2042, no tuvo mayor impacto. ¿Importa? No realmente, porque el próximo 22 de julio llevarán a cabo su ya anual EA Play. Esta presentación, que normalmente se hacía en el marco de E3 —pero en paralelo—, ahora se hará absolutamente por fuera. Y EA, al igual que Microsoft, sabe que al despegarse de la feria tendrá todo el espacio y la atención del público.

Ahora, la existencia del streaming no quiere decir que los eventos pasen al olvido. En agosto le toca el turno a Gamescom 2021, un evento similar a E3 que ocurre en Colonia, Alemania. En 2020 el evento se hizo en línea debido a la pandemia y este año se repetirá el formato, por lo que de nuevo la atención estará puesta en presentaciones y conferencias vía internet. Gamescom se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de agosto.

El mismo formato en linea tendrá Tokyo Game Show 2021, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Vale decir que el evento japonés ha perdido mucha fuerza durante la última década por diversas circunstancias. Sin embargo, el formato digital le da espacio para reinventarse y ser quizá menos restrictivo en términos de horarios, sobre todo con las audiencias occidentales. Por lo regular no hay grandes presentaciones o anuncios en TGS, pero eso no quita que sea un evento llamativo para los videojugadores.

Una imagen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

También se espera que en 2021 se repita una nueva versión de The Game Awards. Este evento en realidad es una ceremonia en la que se celebra a los mejores juegos del año en varias categorías, pero también hay espacio para que las compañías hagan anuncios; sin ir más lejos, Elden Ring se presentó al público en The Game Awards.

Lo anterior es un repaso de lo que se sabe, de eventos ya programados con antelación que ocurren año con año. Aún así, también hay otras presentaciones que se avisan con menos tiempo de anticipación y que son más frecuentes, como los Nintendo Direct o las pequeñas cápsulas de PlayStation.

Cualquiera que sea el formato o la duración, lo cierto es que los años en que E3 era el epicentro de los anuncios de nuevos juegos quedaron atrás. No solo porque hay más instancias para que se muestren nuevos proyectos, sino también porque el streaming ha democratizado el acceso a información que antes estaba contenida en un centro de convenciones.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español