Sanción millonaria: SIC impusso fuerte multa a Rappi, por presunta publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó este lunes una dura sanción contra la plataforma de domicilios ‘Rappi’, por el orden de los 1.755 millones de pesos, por aparente publicidad engañosa en sus promociones.

De acuerdo con ls SIC, la empresa deberá pagar esta suma, correspondiente a 2.000 salarios mínimos legales mensuales, debido a que no está indicando a sus usuarios, de manera precisa, las restricciones para acceder a dichas ofertas. Y no solo eso: No estaría regresando de manera correcta el saldo a sus clientes. 

“Rappi actuaba en el mercado colombiano no como un portal de contacto sino como un proveedor habitual de bienes y servicios que ofrecía, comercializaba y distribuía, con ánimo de lucro, mediante el empleo de una plataforma de comercio electrónico”, indicó la SIC en su comunicación. 

“No suministró de forma suficiente la información a las vueltas correctas, toda vez que al incluir en su modelo de negocio la devolución de vueltas en ‘RappiCréditos’ y no en la moneda de curso legal, estaba obligado a informar suficientemente dicha disposición, a efectos de garantizar la información mínima para la adopción de decisiones de consumo razonables”, agregó.

Para la entidad reguladora del comercio, Rappi no dio garantías acerca del derecho de reversión de pagos, pues no lleva a cabo de manera oportuna “los reembolsos dentro de los términos legales establecidos”.

La SIC indicó además que Rappi incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad, e “implicaban renuncia de derechos de los consumidores, presumían la manifestación de su voluntad y restringían o eliminaban su facultad de hacer efectivas las garantías”.

Por último, la Superintendencia detectó fallas en la prestación de los servicios postventa, como “demoras en la entrega de los pedidos, cancelación de productos, no aplicación de cupones, no devolución del dinero, omisión en el cargue los RappiCréditos, no entrega de productos, entrega de productos diferentes a los solicitados o en mal estado, cobros injustificados, entre otros”.

Hasta el momento, no se conoce un pronunciamiento oficial de la plataforma sobre esta multimillonaria sanción, que hizo que se convirtiera en tendencia en redes sociales, entre quienes están de acuerdo con la fuerte multa a la empresa de domicilios.

Extra colmbia