Salario mínimo para 2021: Cinco temas económicos para tener en cuenta

A pocos días de terminar el año, el equipo de Scotia Economics Colombia hace un recuento de los hechos económicos más importantes para diciembre.

 

Reactivación económica por cuenta del turismo, reconstrucción de San Andrés y Providencia; aumento del empleo temporal, negociaciones del salario mínimo, comercio al por menor y un tema extra con los pronósticos de inflación, Producto Interno Bruto, tasa de cambio y tasas de interés, serán los temas claves para tener en cuenta en el último mes del 2020.

Reactivación del turismo

Llegan las festividades de fin de año y con ellas la temporada de vacaciones, momento propicio para esperar que ciudades que se caracterizan por recibir turistas como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Eje Cafetero, entre otras, sean determinantes para la reactivación económica nacional. Por otra parte, será una época clave para seguir de cerca la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte del sector hotelero.

San Andrés y huracán Iota

El paso del huracán Iota dejó una afectación importante en San Andrés y Providencia, este desastre natural representa un reto adicional para el sector del turismo ya que muchos ciudadanos pueden optar por escoger otras regiones para pasar sus vacaciones, pero además impone retos significativos al Gobierno nacional que se fijó metas ambiciosas para la reconstrucción del archipiélago, justamente de ahí se va a desprender el próximo año un hito importante para el turismo.

Empleo temporal

Con la reactivación del comercio y del turismo, el empleo formal e informal marcarán uno de los pilares en la reactivación económica del país, generalmente el último mes del año se caracteriza por una tasa de desempleo menor en comparación a los otros meses del año por el incremento del empleo temporal. Esperamos terminar el año con una tasa de desempleo en Colombia de 14.5 %, atentos a que sectores como el comercio y la construcción sean los que lideren la recuperación del empleo.

Comercio al por menoSe espera una mejora considerable en el comercio al por menor, lo notamos en el último día sin IVA, cuando las ventas subieron más del 60 % con respecto al primer día reglamentado por el Gobierno nacional, seguramente diciembre también va a ser muy importante, y además nos servirá para ver cómo están siendo las compras de los colombianos.

Va a ser una buena temporada para ver cómo está cambiando la estructura de consumo de los hogares en medio de la pandemia.

Negociaciones del salario mínimo

En diciembre se dará la negociación para establecer el aumento del salario mínimo para 2021, este año es particularmente dificultoso, porque no sólo se dará la negociación del poder adquisitivo de las familias de más bajos ingresos en Colombia, sino que adicionalmente el país trata de salir de una recesión muy importante en donde los empresarios,  sobre todo los pequeños empresarios, están bastante afectados por la pandemia, este año las negociaciones van a ser bastante relevantes y es algo muy importante para tener bajo el radar económico.

Pronósticos Scotia Economics Colombia

Inflación

Desde Scotia Economics Colombia esperamos que las noticias por el lado de los precios sigan siendo positivas y que la inflación termine alrededor de 1.75 % este año, con una recuperación parcial de los precios, el próximo año, hacia niveles de 2,8 %, un poco por debajo de la meta del Banco de la República y ayudando de alguna manera a las familias colombianas a poder consumir bienes de primera necesidad.

Producto Interno Bruto

En términos de crecimiento, se estima que este año termine con una contracción del 7.5 % en la producción nacional, con una recuperación parcial de la economía el próximo año del 5 %, siempre condicionados a que continué la reapertura de la economía; sin embargo, de darse una nueva cuarentena, o restricciones a la movilidad, la reactivación podría ser menor.

Tasa de Cambio

Con las elecciones de los Estados Unidos resueltas, se ha atraído más apetito por riesgo a los mercados emergentes, por eso pensamos que este año el dólar podría terminar en $3.654. Adicionalmente, el próximo año junto con una recuperación del comercio internacional, va a haber espacio para una subida adicional del precio del petróleo, haciendo que la tasa de cambio en Colombia pueda bajar hacia niveles de $3.450 o $3.500.

Extra colmbia