Sagasti, de dirigente estudiantil y trotamundos a Presidente de Perú

Lima, 16 nov (Prensa Latina) El presidente electo de Perú, Francisco Sagasti, evocó hoy su tiempo de dirigente estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuando su generación luchaba en las calles, como los jóvenes que esta semana sacudieron al país.
En su discurso de instalación como presidente del Congreso lo que conlleva que mañana jure como jefe de Estado, el ingeniero industrial de 76 años dijo que en las recientes protestas que obligaron a renunciar a su antecesor, Manuel Merino, resurgía la idea central de su generación: la vocación de servicio por los demás.

Fue terminada la carrera en la prestigiosa UNI que el nieto de Francisco Sagasti Saldaña, héroe de la batalla de Tarapacá, en la Guerra del Pacífico, desarrolló una carrera profesional de excelencia, en la que obtuvo una maestría en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Tiene además un doctorado en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la misma universidad y entre 1987 y 1990 fue Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, en el que asumió también otras responsabilidades en áreas como la de ciencia y tecnología.

De 2009 a 2014 asumió el cargo de investigador principal de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.

Pese a haberse desempeñado durante muchos años en el exclusivo círculo de los funcionarios internacionales y como catedrático en renombradas universidades de Perú, Estados Unidos y Europa, Sagasti tiene una visión crítica de la sociedad y la economía.

En su país ha sido asesor ministerial del gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado y de la Cancillería y otros organismos.

Fue uno de los rehenes de la embajada de Japón en Lima, tomada en diciembre de 1996, donde permaneció 126 días y escribió un diario durante esa experiencia, en la que entabló diálogo con al menos uno de sus captores, miembros del hoy extinto Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Ingresó a la política públicamente en 2011, como candidato al Parlamento Andino, por el partido ambientalista Frente Amplio (FA), y en los comicios legislativos de enero de este año fue elegido primer representante de Lima, como candidato del Partido Morado, de centro-derecha.

Sagasti gobernará hasta el 28 de julio de 2021, poco más de ocho meses, y hasta entonces Perú tendrá una primera dama costarricense, la economista Charpentier Brenes.

car/mrs

Prensa Latina