Rinden homenaje en Argentina a estudiantes víctimas de dictadura

16 de septiembre de 2021, 13:24Buenos Aires, 16 sep (Prensa Latina) Estudiantes secundarios, profesores, funcionarios y familiares recordaron hoy a los jóvenes secuestrados y desaparecidos hace 45 años durante uno de los trágicos episodios de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

En la memoria de este país quedó guardada tristemente para siempre lo que se conoció como La Noche de los Lápices, otro de los muchos crímines de lesa humanidad cometidos por los genocidas en una de las épocas más tristes de Argentina, que aún pide memoria, verdad y justicia.

Desde la ciudad bonaerense de La Plata, donde transcurrió ese triste pasaje, hasta en la capital y en otras provincias, en las escuelas y plazas se rindieron honor a los 10 jóvenes de entre 16 y 18 años que el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados y torturados por reclamar un boleto estudiantil gratuito. Algunos sobrevivieron, los cuerpos de otros permanecen desaparecidos.

Aquellos estudiantes que integraban la Unión de Estudiantes Secundarios, regresaban a sus casas tras reclamar un boleto y llegando a sus propios domicilios fueron secuestrados por la dictadura de Jorge Videla. El operativo de secuestro fue bautizado por un comisario de la provincia bonaerense comandada por Ramón Camps como La Noche de los Lápices.

Hoy, 45 años después, los homenajes se multiplican en honor a esos jóvenes y cada 16 de septiembre, desde 2006, se conmemora en esta nación el Día Nacional de la Juventud.

Con marchas y manifestaciones estudiantes de esta generación de argentinos homenajearon a Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntane y otros que no pudieron regresar nunca más a casa.

Desde la Unión de Estudiantes Secundarios, donde militaban los adolescentes desaparecidos, se movilizaron en este día hasta la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense en tanto la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios se sumó con una marcha hasta la Casa de Gobierno.

En la red social twitter con la etiqueta #Lanochedeloslapices, varios funcionarios, organizaciones y legisladores recuerdan esta fecha con una frase contundente: los lápices siguen escribiendo.

En un mensaje en ese espacio en internet, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que un día como hoy agentes de la Policía bonaerense secuestraban y torturaban a 10 jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, seis de los cuales continúan desaparecidos.

Por su parte la legisladora nacional Ayelen Spósito recordó este aniversario y señaló que ‘hoy reivindicamos su lucha y compromiso, el símbolo de una juventud comprometida día a día’ en tanto el diputado Leopoldo Moreau llamó a no olvidar que el odio es la antesala de la violencia.

A los mensajes se sumaron varias instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la de La Matanza, La Comisión Provincial para la Memoria, entre otros.

mem/may

Prensa Latina