jueves, julio 18, 2024
ECONOMÍA

Riesgos emocionales que ponen en peligro la prima de servicios de mitad de año

La primera mitad del 2021 será recordada por los colombianos como unos de los meses más difíciles para el país en los últimos años. Las consecuencias provocadas por la pandemia de la COVID-19, el aumento del desempleo, los bloqueos en las principales vías del país y el incremento en los precios de los alimentos han generado una crisis económica en miles de hogares colombianos que se preparan para recibir la primera prima legal del año.

Según el Ministerio de Trabajo, la prima de servicios es un derecho del trabajador por tiempo laborado en el semestre, pago que corresponde a 30 días de salario por año, que se debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre.

En consecuencia, este bono laboral se convierte en un alivio económico que, según el Ejecutivo, lo recibirán cerca de seis millones de trabajadores colombianos, incluyendo a los empleados domésticos. 

Si bien los consejos tradicionales sobre priorizar las deudas, presupuestar cada gasto y medirse con los gustos y lujos son muy válidos y vigentes, existen factores emocionales y conductuales de los que también se deben cuidar los beneficiarios de la prima de servicios 2021. 

La generosidad es una de ellas y hace parte innata de nuestra naturaleza solidaria, por lo que se sugiere ser precavidos con la colaboración y ayudas económicas a familiares y amigos que hoy estén pasando por un momento difícil, analizando que esos recursos no se vayan a requerir en el futuro, explicó Irina del Mar Nieto, líder del programa de Educación Financiera de Financiera Progressa.

“Cuando una persona sabe que va a recibir un dinero extra, como la prima de mitad de año, entran en juego algunos sesgos cognitivos y emociones, como querer darse un gusto que durante el año no ha podido darse sin pensar en asegurar el futuro, en otros casos la ansiedad, un exceso de positivismo, las cuentas mentales de cómo utilizarlo, también miedo a perderlo o gastarlo mal por la incertidumbre de los meses futuros y por el momento que atraviesa el país, aumenta el sentimiento de querer ayudara resolver situaciones económicas de otras personas” Financiera Progressa.

Por tal motivo la experta compartió con los colombianos sugerencias de ahorro e inversión que les ayudará a tomar decisiones acertadas en momentos de incertidumbre y tantas emociones.

1. Si se encuentra en un estado miedo o exceso de positivismo, no tome decisiones económicas, hágalo cuando esté en calma; como se diría coloquialmente, cuando pueda pensar con cabeza fría.

2. Si va a comprar el mercado y elementos de aseo, haga una lista de los productos esenciales que hacen falta en el hogar. No merque sin tener en cuenta su lista, con el objetivo de no dejarse seducir por la sensación de seguridad que produce contar con dinero a la mano.

3. Determine un tope máximo de ayuda económica si va a ayudar a algún familiar o amigo, realizar esta negociación anticipadamente le ayudará a no pasarse de la raya y terminar afectando las finanzas propias.

4. Se le pueden presentar compras o actividades no planeada, ante estas, pregúntese ¿lo quiere o lo necesito?

5. Muchas veces queremos resolver la ansiedad comprando artículos innecesarios, busque herramientas o actividades que le permitan gestionar estas emociones como el ejercicio, meditar, tener una buena conversación, pero no lo haga con su bolsillo.

6. Muy importante es tener objetivos claros de vida y la administración del dinero, siempre será una buena idea destinar una parte al ahorro, estudiar o invertir.

Extra colmbia