viernes, abril 19, 2024
Gaming

Review Psychonauts 2: simplemente, soberbio

review psychonauts 2 brillante 02
Review Psychonauts 2: simplemente, soberbio
  • Excelente diseño de niveles y mecánicas
  • Visualmente luce muy bien
  • El balance entre seriedad y humor en su temática
  • El diseño de algunos enemigos secundarios

Es extraño que la secuela de un videojuego tarde 16 años en lanzarse, pero ese es el exacto caso de Psychonauts 2. El primer juego se lanzó en 2005 y fue el primer proyecto de Double Fine Productions; un título de plataformas, acción y aventuras hecho a la medida para una época en que ese tipo de juegos empezaba a quedar en el pasado.

La situación de Double Fine es muy diferente en 2021, ya que ahora el estudio es parte de Microsoft y Psychonauts 2 sale a la venta seis años después de anunciarse en 2015 mediante un proyecto financiado por los usuarios. Este dato temporal es importante, porque lo cierto es que Psychonauts 2 resultó más grande que lo que debía ser, lo que fue reconocido por sus creadores: sin los recursos de Microsoft, este juego hubiera sido distinto.

Plataformas y accion de corte más clásico

Psychonauts 2 es un juego que parece sacado de otro tiempo. Desde el punto de vista de las mecánicas, no es más que un plataformas en 3D y de acción como Ratchet & Clank, Jax & Daxter y similares. Es cierto que ha habido una suerte de revival de estos juegos de aventura y prueba de ello es la popularidad del nuevo Ratchet & Clank. Pero durante un largo período, el género estuvo muy atrás en el ranking de popularidad.

Por lo mismo, es interesante el hecho de que Double Fine entrega en Psychonauts 2 un producto que se siente moderno a la vez que fiel a sus raíces de la primera mitad de los 2000. La mezcla de plataformas, acción y exploración está muy bien balanceada, a la vez que apoyada siempre por un diseño de niveles muy bueno.

Ese diseño de niveles es quizás de lo más destacable en Psychonauts 2 y en eso mucho tiene que ver la temática propia del juego. Raz, el protagonista, se mueve principalmente dentro de la mente del resto del reparto de personajes y eso da rienda suelta para desarrollar temáticas sin amarrarse a ningún diseño específico. Es cierto que, por definición, un videojuego puede ser lo que quiera de la forma que quiera, pero Psychonauts 2 realmente exprime al máximo la libertad de su premisa narrativa.

Y debido a lo anterior es que el juego es brillante de un nivel a otro. Si bien la base es siempre la misma -recorrer un nivel de principio a fin, moviéndose entre plataformas y combatiendo contra enemigos-, el salto entre los subconscientes que representan diversos niveles es muy marcado y permite que la aventura fluya rápido, sin hacerse nunca repetitiva ni monótona.

El único reparo respecto a esa fluidez está en las primeras horas, en las que a Psychonauts 2 le cuesta un poco arrancar. Esto ocurre porque el juego intenta explicar de manera insistente cómo jugar y por qué los diferentes poderes y mecánicas son entretenidos o interesantes, lo que trae como consecuencia más interrupciones de las que parecen necesarias. El primer quinto del juego parece un tutorial eterno.

Pero completado el primer nivel grande, esa sensación queda de lado porque a esa altura ya se mecanizó todo lo importante y eso permite avanzar más rápido. Los niveles tienen menos interrupciones y su excelente diseño empieza a hacerse más palpable, ya que cada nuevo gran nivel es igual o mejor que el anterior.

Temáticas complejas, tratadas con sutileza

Nada más comenzar Psychonauts 2, aparecen algunas advertencias sobre los tópicos que se van a tocar durante toda la aventura. Psychonauts 2 es, antes que todo, un juego sobre salud mental que pone en la palestra -en clave liviana y humorística- diversos problemas relacionados a lo que ocurre cuando el cerebro de una persona no funciona.

Esto es interesante porque no son muchos los videojuegos que tocan estos asuntos. Y en general, los videojuegos también tienden a ser torpes al hablar de temáticas serias. Por ende, es loable la forma en que Double Fine diseña la historia y desarrolla incluso los detalles más finos, con inteligencia.

El juego plantea con aplomo y sin medias tintas un problema que aqueja a mucha gente, pero con un buen balance entre hacerlo de manera liviana y con humor, sin caer en lo burlersco o irrespetuoso. Buena parte de los personajes cuyos inconscientes se exploran en el juego sufren algún problema que la mayoría de las personas reconocerán como cercano, desde adicciones varias a inseguridades o incluso traumas.

Todo lo anterior, insisto, se trata con delicadeza. Con la seriedad que corresponde a una enfermedad, pero con un toque compasivo y con dosis de humor que jamás rozan el mal gusto. Y tanto la presentación visual como la puesta en escena de quienes prestan las voces para los diversos personajes, están a la altura del desafío que es hablar sobre salud mental en un videojuego cuya dirección de arte parece sacada de una cinta de Tim Burton.

Psychonauts 2 es un excelente videojuego

Mis únicos cuestionamientos hacia Psychonauts 2 son una apreciación muy personal: en las horas iniciales me quedó la sensación de que la experiencia se interrumpía más de la cuenta. Debo aclarar, eso sí, que yo soy particularmente quisquilloso con ese tipo de situaciones y que es muy probable que a la mayoría no le importe demasiado.

Dicho lo anterior, Psychonauts 2 es un producto impecable. Técnicamente -y más allá de algunos detalles de la versión previa que facilitó Microsoft de los que fuimos advertidos-, el juego luce muy bien. En la Xbox Series S la calidad de imagen es muy nítida y la tasa de cuadros por segundo se mantiene estable a 60 prácticamente todo el tiempo.

Psychonauts 2 podría ser un juego de acción y plataformas como cualquier otro, pero tiene algo que es difícil de conseguir y de medir: espíritu. Más allá del diseño de niveles o la parte técnica, que son aspectos más fáciles de valorar de manera objetiva, lo de hablar sin tapujos sobre problemas mentales es arriesgado, sobre todo si se hace en medio de un videojuego cargado al humor.

Pero dados los resultados, se puede decir que Double Fine ha conseguido dos logros dignos de destacar. El primero, el de hacer una secuela a la altura del original después de tanto tiempo. Y el segundo, de tocar temas complejos con una inteligencia y una delicadeza extraña para un medio tan infantilizado como el de los videojuegos.

Psychonauts 2 sale a la venta el 25 de agosto en Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series, PS4, PS5 y PC.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español