Reto Clonazepam de TikTok en México sigue generando reacciones

Hace unos días la noticia de un reto viral de TikTok se tomó la agenda de los medios mexicanos, ya que el challenge consistía en ver quien duraba más despierto después de tomar varias dosis de clonazepam, lo que generó graves problemas de salud en niños intoxicados de escuelas del DF y Nuevo León.

La Asociación de Internet MX (AIMX) a través de su Comité de Educación y Cultura exhorta a toda la población a extremar precauciones en el manejo de la información en torno a los retos virales que se popularizan a través de las redes sociales.

«Los medicamentos, en particular los de uso controlado, como los que contienen la sustancia activa “clonazepam”, representan riesgos cuando no son prescritos y vigilados por un profesional de la salud y siguiendo las indicaciones de la farmacéutica que los produce. Consideramos de vital importancia que los padres de familia, directivos de instituciones educativas, familias, profesores y jóvenes, en conjunto con las autoridades de salud establezcamos un frente común ante este tipo de retos que ponen en riesgo la salud de las personas que los llevan a cabo.  

Estamos convencidos que Internet es una excelente herramienta para educarnos y entretenernos, explorar diferentes culturas y pensamientos y que por lo tanto su consumo debe estar acompañado de una relación cercana entre adultos y menores de edad. Nos pronunciamos a favor de establecer más puentes de comunicación que ayuden a los jóvenes a distinguir u decidir cuales contenidos son favorables y propositivos, y cuáles pueden ser tóxicos y representar riesgos a su integridad».

Desde la Asociación de Internet MX, además hicieron un llamado «para velar por los mejores intereses de la sociedad, especialmente para proteger a NNA (niñas, niños y adolescentes) de los peligros cibernéticos haciendo uso de las propias herramientas tecnológicas a favor de campañas de educación que promuevan un manejo responsable del contenido digital».

“Para mayor orientación, extendemos una cordial invitación a todos los internautas a consultar la página likeinteligente.org en la que podrán encontrar información y consejos para promover una óptima cultura digital entre niñas, niños y adolescentes”, señala Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX.

Recomendaciones del editor