viernes, julio 12, 2024
InternacionalesSudamérica

Rechazan en Venezuela injerencia de vicepresidenta de Colombia

Venezuela, vicepresidenta, Delcy, rechazo, injerencia, Colombia, cancillerCaracas, 4 sep (Prensa Latina) La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó hoy los intentos de su homóloga colombiana Marta Lucía Ramírez de interferir en el proceso de diálogo entre el Gobierno bolivariano y la Plataforma Unitaria de la oposición.
De acuerdo con la también canciller de Colombia, las conversaciones desarrolladas en México entre representantes del Estado venezolano y la derecha opositora deberían conducir únicamente a ‘asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre’.

‘Venezuela repudia las declaraciones de la vicepresidenta de la guerra y la violencia Marta Lucía Ramírez, quien se inmiscuye en los asuntos internos de nuestra patria, vulnerando la legalidad internacional y haciendo gala de profunda ignorancia de su oficio de Canciller’, aseveró Rodriguez en la red social Twitter.

Las delegaciones del Gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria retomaron las negociaciones la víspera, con una agenda centrada en concertar posiciones en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.

Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, jefe de la delegación gubernamental en las pláticas, informó este sábado a la prensa que existe la disposición de las partes de poner todo el empeño para lograr acuerdos parciales pronto.

‘Las conversaciones avanzan en un ambiente cordial, lo cual implica un elemento positivo’, enfatizó el titular del Legislativo, al destacar que el memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto será abordado en su totalidad.

A su vez, el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, ratificó este sábado el compromiso de la Plataforma Unitaria de producir acuerdos en beneficio del país sudamericano.

Al calor del proceso de diálogo en México, los partidos aglutinados en la Plataforma Unitaria anunciaron esta semana el abandono de la ruta abstencionista y la disposición de participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

mem/wup

Prensa Latina