martes, noviembre 5, 2024
ECONOMÍA

Reapertura de comercios en Francia marca desconfinamiento progresivo

FotosPL: Ileana Piñeiro

París, 28 nov (Prensa Latina) Los comercios no esenciales reabrieron hoy sus puertas en Francia, donde comenzó la primera de las tres etapas del desconfinamiento progresivo, tras la cuarentena decretada el 30 de octubre para frenar a la Covid-19.

Tiendas de ropa y zapatos, peliculerías y negocios de barrio están entre los establecimientos que vuelven a brindar servicios, mientras los restaurantes y bares continuarán cerrados hasta enero, al igual que los teatros y cines.

El Gobierno activó un plan de ayuda a los pequeños comerciantes, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, al sufrir un particular impacto durante los dos confinamientos, el dictado en la primavera y el que está en curso, fijado en respuesta a la segunda ola de contagios provocados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La primera fase del proceso anunciado el martes por el presidente Emmanuel Macron se extiende hasta el 15 de diciembre e incluye, además, la posibilidad de asistir a lugares de culto y una relajación en las restricciones de movimiento de las personas.

A partir de este sábado, los franceses podrán salir de casa hasta una distancia de 20 kilómetros y por un tiempo máximo de tres horas, una limitación que era de un kilómetro y una hora, aunque sigue vigente la obligatoriedad de portar un salvoconducto para justificar cada salida.

La segunda etapa del desconfinamiento tendrá lugar del 15 de diciembre al 20 de enero con el fin de la cuarentena y el comienzo de un toque de queda entre las 21:00 y 07:00, horas locales, la eliminación del salvoconducto y la posibilidad de viajar entre regiones.

Durante este período retornarán las actividades culturales como los museos, teatros y cines, siempre respetando el toque de queda.

Desde el 20 de enero podrán reabrir los restaurantes y bares y volverán las clases presenciales en los liceos, mientras las universidades abrirán sus puertas otra vez en febrero, con la posibilidad de imponer un toque de queda menos riguroso.

El Gobierno insiste en que hay notables avances en la lucha contra la Covid-19 con la disminución de los casos, hospitalizados y la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico; pero, advierte que el virus sigue circulando, lo cual demanda un respeto estricto de las medidas sanitarias y del distanciamiento social.

npg/wmr

Prensa Latina