Realizaron estudio sobre la ‘agilidad’ en las empresas de América Latina

Presentaron esta semana un estudio sobre la adopción de la agilidad en las principales organizaciones de Latinoamérica, realizado por everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, y MIT Tech Review en español.

El estudio fue desarrollado a partir de 48 entrevistas a líderes de 35 empresas diferentes de México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, de las cuales, 26 son consideradas de las 500 más grandes de Latinoamérica. Tres de cada cuatro de dichas empresas cuentan con una facturación mayor a 50 millones de dólares mientras que el 61% cuentan con una plantilla superior a los cinco mil empleados.

Para el estudio se consideraron diferentes aspectos como: el proceso de adopción, los desafíos presentes y las estrategias que se han llevado a cabo para la gestión, generación de talento y crecimiento de la agilidad en el interior de las empresas.

De acuerdo con Víctor León, Head of Agile en everis Américas, “los desafíos actuales exigen la transformación del modo de trabajo de las empresas y las líderes en Latinoamérica han encontrado en la filosofía agile, mediante la adopción de sus diferentes metodologías, la forma de flexibilizar sus formas de trabajo”.

Principales ventajas de la adopción de la agilidad

Los beneficios de usar agile se pueden medir considerando dos aspectos: el cambio cultural y los resultados del negocio. En ambos casos, el estudio encontró que el impacto es notable en las primeras etapas y mejora conforme va madurando la nueva forma de trabajo.

De las ventajas de la agilidad destacan que el 52% de las empresas entrevistadas opina que la transformación ha reducido los costos, el 68% ha atestiguado mejora en la reducción de riesgos y un 94% ha visto mejoras en la rapidez y alineamiento de TI con el negocio. Esto demuestra que agile no solo tiene impacto a nivel operativo, sino que aplicado de forma estratégica ayuda a obtener resultados positivos en el negocio.

Desafíos de la adopción

A diferencia de años anteriores donde el principal obstáculo para avanzar con la transformación era la falta de conocimiento ágil, a medida que el volumen de empresas comienza la adopción, la resistencia se ha instalado como el principal impedimento.

Casi la mitad de los entrevistados (49%) encuentran la resistencia al cambio como uno de los principales retos durante el proceso de adopción de agilidad. El involucramiento de los líderes es indispensable para sumar adeptos y facilitar los cambios necesarios.

El 37% concuerdan en que la consolidación del modelo y el escalamiento a toda la organización son grandes desafíos a enfrentar ya que es necesaria la transformación de los directivos y gerentes, quienes deberán dejar de lado las estructuras jerárquicas tradicionales. En cuanto a esto, el 20% identifica la reestructuración organizacional, los nuevos balances de poder y la definición de nuevos puestos en la organización como otros de los grandes retos a resolver.

Uso actual de la agilidad

En toda la región, la distribución de áreas que han adoptado la agilidad es diversa, pero son principalmente las áreas de IT/Software (30%) y de Innovación o I+D (29%) las que han llevado a cabo la primera fase de adopción. En un segundo plano y como soporte a la transformación necesaria, el área de Recursos Humanos se ha ido sumando paulatinamente (14.4%).

Poco más de la mitad de las organizaciones entrevistadas considera que hasta un 25% de los proyectos que se están llevando a cabo internamente están desarrollándose bajo metodologías ágiles. En cuanto al presupuesto asignado a proyectos Agile, es notable el incremento en la inversión.

Únicamente el 16% de las organizaciones se consideran a sí mismas autosuficientes para llevar a cabo la implementación de estas formas de trabajo mientras que cerca del 10% no se han planteado contar con ayuda externa en el futuro próximo.

Talento y cultura

La capacidad de trabajar en conjunto por parte de los equipos, así como de autorregularse, son indicadores clave para comprender cómo se está llevando a cabo la adopción de agilidad. Los entrevistados identifican que en el 74% de los casos, los miembros de los equipos cuentan con la libertad y confianza para mostrar sus puntos de vista y el 58% considera que los equipos cuentan con libertad para tomar sus propias decisiones.

Cerca del 80% de los líderes entrevistados concuerda en que, gracias a la adopción, los equipos de trabajo son multidisciplinarios y logran integrar diferentes ideas bajo un esquema de trabajo y un objetivo común. Es fundamental comprender que, para lograr estas cifras, es crucial que se articule dentro de la organización una alineación de objetivos y métricas donde las áreas involucradas tengan clara su misión y forma de trabajo.