Reactivación económica: Pactos por el crecimiento, impulsan recuperación del país

La iniciativa permitió la recuperación de 1.144.293 empleos en 2020, y exportaciones por el orden de 20,316 millones de dólares, en los sectores vinculados. Así lo reveló el cuarto informe de cumplimiento, entregado al Presidente Iván Duque.

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, indicó: “De los 4 millones de empleos que se recuperaron al cierre de 2020, cerca del 30% corresponde al trabajo que se gestó en estas mesas técnicas de los Pactos. Hemos tenido logros notorios, que nos impulsan a seguir potenciando esta iniciativa”.

Y agregó: “logramos un cumplimiento del 75% y un avance general del 91,4% sobre el cronograma proyectado, con comportamiento destacado de sectores como la infraestructura, la construcción y la agroindustria”.

Acciones y compromisos de reactivación

También se informó que al día de hoy, se han cumplido 621 acciones de los 825 compromisos asumidos en las dos etapas de los 22 Pactos por el crecimiento, que se firmaron en agosto de 2019 y en enero de 2020.

Dado que la pandemia ha reorientado el rumbo, en junio del año pasado, se inició un proceso de reconfiguración, para apostarle a sectores estratégicos, con miras a que nuevos productos crucen fronteras.

Ramírez sostuvo: “A mediados del año pasado nos sentamos con los gremios para evaluar cómo podíamos repotenciar, reconfigurar estos Pactos, de cara a la crisis, con mayor ambición exportadora. En general, hemos visto resultados satisfactorios y esperanzadores”.

Y puntualizó: “Si bien hay sectores con mejor comportamiento que otros, por cuenta del impacto de la crisis y de otros factores, todos han hecho esfuerzos importantes por destrabar procesos, crecer y abrirse al mercado internacional”.

Extra colmbia