Qué hacer si recibes paquetes no solicitados de semillas chinas

Miami.- Residentes de gran parte del país han reportado que han recibido misteriosos paquetes de semillas por correo procedentes de China. Y podrían no ser tan inofensivas como parecen.

Kurt Floren, del Departamento de Agricultura del Condado de Los Angeles es categórico en su advertencia: «les pedimos que no planten esas semillas , podrían ser portadoras de enfermedades o una especie invasora. Sin darse cuenta podrían reproducirse muy fácilmente y convertirse en una situación monstruosa. Nosotros estamos tomando esto muy seriamente».

¿Qué debes hacer si las recibes?

  • Ponte en contacto con la sucursal de tu estado del Departamento de Agricultura (USDA) para informar del hecho. Las semillas a veces pueden ser especies invasoras, contener plagas o patógenos, y su importación suele estar altamente regulada por el gobierno, no las plantes.
  • Se recomienda que si decides desecharlas en lugar de hacerlas llegar al USDA de manera segura, puedes incinerarlas.
  • Notificar al minorista. Busca la compañía que te envió las semillas. Si puedes encontrar una lista en un minorista externo, comunícate con el servicio al cliente de esa compañía e informe la estafa de «Brushing».
  • Verifica tu información. El paquete puede ser una señal de que su información personal ha sido comprometida. Cambia tu contraseña. Debes estar atento a tu informe de crédito, cuentas bancarias y facturas de tarjetas de crédito. Al buscar tu nombre y dirección utilizando un motor de búsqueda, en algunos casos puede ver cuán pública se ha vuelto tu información.

Esto es lo que reveló el Departamento de Agricultura tras recibir decenas de denuncias.

¿Por qué estarían siendo enviadas?

Si bien el paquete de envío puede estar mal etiquetado como joyería u otra mercancía, el contenido son semillas sin etiquetar.

Según Jane Rupp, presidenta y directora ejecutiva de Better Business Bureau (BBB) del norte de Nevada y Utah, no sería la primera vez que una empresa envía productos no solicitados enviados de manera aleatorias.

En una estafa conocida como «Brushing», las empresas enviarían su mercancía a personas para publicar una crítica falsa y positiva sobre sus productos.

“A menudo, los minoristas requieren que los consumidores hayan comprado el producto. No puede revisar algo si no lo ha comprado. Entonces, estos negocios turbios tienen que hacer que parezca que sus comentarios falsos provienen de personas legítimas”, dijo Rupp. «Debido a que los grandes minoristas como Amazon verifican y rastrean direcciones y paquetes a través de un tercero como USPS, los estafadores no pueden enviar paquetes a lugares falsos».

En cambio, los estafadores se conectan, encuentran direcciones reales de personas reales y crean cuentas falsas. Luego envían a estas personas desprevenidas un producto real, o algo completamente ajeno a lo que están vendiendo.

Después de que el sistema de seguimiento confirma la entrega, estos estafadores pueden dejar una revisión «verificada» a su nombre. No solo tienen una revisión estelar más, sino que también han inflado falsamente sus ventas para parecer más exitosas de lo que son.

Recibir uno de estos paquetes puede ser contraproducente para los consumidores.

¿Están en peligro mis datos?

En cualquier caso, recibir uno de estos paquetes puede ser contraproducente para los consumidores.

El hecho de que los artículos le hayan sido enviados como si los hubiera comprado indica que los estafadores tienen parte de su información y también pueden haber creado una cuenta a su nombre.

Ciertamente, tienen su nombre, dirección, su número de teléfono y una contraseña. Una vez que la información está disponible, podría usarse para numerosas empresas corruptas.

El falso ángulo de revisión en línea es solo una de las formas en que se benefician. Al usar la estafa de «Brushing», también están aumentando sus números de ventas. El aumento en el número de ventas, a pesar de estar lleno de compras falsas, se ve bien para la empresa y ayuda a generar más ventas.

Con información de Telemundo Utah y Telemundo 52 LA