¿Qué es Twitch? Te contamos todo lo que necesitas saber
Las transmisiones de Twitch y los videojuegos van de la mano, le dan a millones de espectadores y presentadores una forma de interactuar y compartir contenido creativo con otras personas. Las transmisiones en vivo han crecido en popularidad recientemente, siendo Twitch la plataforma más utilizada para mostrar videojuegos. Pero ¿qué es Twitch exactamente? ¿Cómo funciona? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la plataforma.
¿Qué es Twitch?
Fundada en 2011, Twitch es una plataforma para transmitir videos en vivo, en donde puedes ver casi cualquier contenido que se te ocurra, desde videos de cocina, música, sesiones de preguntas y respuestas, etc., aunque el principal impulsor de tráfico son los videojuegos. Originalmente comenzó como una división derivada de Justin.tv, con los videojuegos como la principal prioridad. Twitch se hizo tan popular que llevó a un cambio de marca completo de Justin.tv, transformando su nombre a Twitch Interactive en 2014. Finalmente, ese mismo año, Twitch Interactive fue adquirido por Amazon.
En promedio, Twitch obtiene más de 15 millones de usuarios activos diarios, con más de 3.8 millones de presentadores únicos solo en febrero de 2020.
Cómo acceder a Twitch
Twitch está disponible en muchas plataformas. Puedes visitar el sitio web oficial de Twitch para ver transmisiones o usar la aplicación, que está disponible en iOS, Android, Windows, Mac, PS4, Xbox One y dispositivos como Chromecast y Apple TV. Si tu dispositivo tiene acceso a internet y permite usar aplicaciones, probablemente puedas usarlo para Twitch.
Crear una cuenta es gratis, ya seas un streamer o un espectador. Necesitas una cuenta para dejar comentarios en las transmisiones, así como para suscribirte o seguir a otros creadores de contenido.
El propósito de las transmisiones en Twitch
Mantenerse al día con los últimos videojuegos puede resultar caro y llevar mucho tiempo. Por esta razón, hay jugadores prefieren sintonizar una transmisión en Twitch, así pueden tener una idea de si un juego les gustará antes de comprarlo. A veces, leer una reseña no es suficiente; lo mejor es ver el juego en acción. Ahí es donde entra Twitch.
Por lo general, quienes hacen este tipo de contenido muestran dos capturas de video a la vez: una del juego en sí y otra de la persona que hace la transmisión. Esto le da a cada video su propia personalidad. No solo estás viendo el juego, sino también al streamer. Sin embargo, ten en cuenta que en esta plataforma no solo hay videos de juegos. Muchos músicos populares han recurrido a Twitch para ganar dinero durante la pandemia de COVID-19, debido a la cancelación de todas las giras.
Algunos streamers consiguen acceso anticipado para los próximos juegos y se asocian con las compañías a cargo de los títulos, a cambio de publicidad. Así que, si ves a tu streamer favorito jugando a un juego que se estrenará pronto y no sabes si comprarlo aún, ver la transmisión podría ayudarte a tomar una decisión más informada.
Después de ver contenido de tu interés en esta plataforma, puedes terminar conectándote con el streamer. Quizás te parece divertido o tal vez tiene gustos similares a los tuyos. Es esa conexión la que necesitan los creadores de contenido (y los espectadores) para que el negocio siga funcionando. Las transmisiones generalmente van acompañadas de un chat en vivo, allí los espectadores pueden comunicarse con la persona que está transmitiendo y las otras que estén viendo. Así va creciendo la comunidad de cada streamer.
Afiliados y Socios de Twitch
Muchos creadores de contenido pueden ganarse la vida con Twitch, a través de donaciones, suscripciones y anuncios. Debes convertirte en un Afiliado de Twitch para ganar dinero directamente por la plataforma, lo cual se obtiene al alcanzar un cierto nivel de audiencia, así como por otras estadísticas. Hay diferentes formas de generar ingresos como streamer de Twitch, pero si quieres hacerlo a través de la propia plataforma, debes convertirte en afiliado.
Para convertirte en afiliado de Twitch, debes obtener lo siguiente:
- 50 seguidores
- 500 minutos totales de emisión en los últimos 30 días
- Siete días de emisión durante los últimos 30 días
- Promedio de al menos tres espectadores simultáneos
Una vez que cumplas estos requisitos, Twitch te invitará a convertirte en afiliado, así puedes comenzar a ganar dinero a través de la plataforma. Los afiliados pueden generar ingresos de diferentes formas: anuncios, Bits y suscripciones. Desde 2019, aquellos que han alcanzado el estado de Afiliado comparten los ingresos publicitarios con Twitch. Los anuncios se reproducen a lo largo de la transmisión y el creador de contenido tiene la capacidad de elegir la frecuencia con la que aparecen.
Otra forma de obtener ingresos como afiliado es con Bits. Se trata de una de moneda virtual que permite a los espectadores animar al streamer. Es como una propina acompañada de un mensaje animado que aparece en el chat. La tasa de conversión actual es de un centavo por Bit.
También pueden ganar dinero con suscripciones en tres niveles: $4.99, $9.99 y $24.99 dólares mensuales, que según se informa se divide 50/50 con Twitch. Los suscriptores realizan pagos mensuales a un streamer a modo de apoyo financiero, además de tener acceso a emoticones especiales, insignias, chats exclusivos y transmisiones sin publicidad.
Los Socios (partners) de Twitch, por otro lado, están en un nivel más alto que los afiliados, con algunas ventajas adicionales. Reciben los mismos beneficios que los afiliados, pero también tienen acceso a una insignia de usuario verificada, acceso prioritario al equipo de soporte, acceso a oportunidades como reuniones con la comunidad (Meet and greets), una demora de transmisión de hasta 15 minutos, hasta 50 espacios de emoticonos y mucho más. Quienes se hayan convertido en Afiliados pueden comenzar el camino a ser Socio, lo cual requiere lo siguiente:
- Transmitir durante 25 horas
- Transmitir en 12 días diferentes
- Promedio de 75 espectadores (audiencia simultánea excluyendo hosts, repeticiones y estrenos)
Una vez que hayas cumplido estos objetivos y los hayas mantenido durante 30 días, puedes postularte para ser socio, quedando a la espera de la aprobación de Twitch.
Suscripción a Twitch Prime
La suscripción mensual a Twitch Prime entrega beneficios exclusivos a los usuarios más ávidos. Afortunadamente, quienes ya tienen una cuenta de Amazon Prime, obtienen automáticamente una suscripción gratuita a Twitch Prime conectando ambas cuentas. Los suscriptores de Twitch Prime obtienen acceso a los siguientes beneficios:
- Una suscripción a un canal de Twitch
- Juegos y contenido para juegos sin costo adicional
- Botín de Twitch Prime para regalar a otros miembros de Twitch
- Emoticones exclusivos
- Colores de chat adicionales
- Insignia de chat exclusiva
- La opción de guardar las transmisiones durante 60 días (en lugar de solo 14 días)
Quienes no tienen una cuenta Amazon Prime, pueden suscribirse a Twitch Prime por solo $11 dólares mensuales. Esta suscripción da acceso a contenido exclusivo, ya seas un creador de Twitch o solo un miembro de la audiencia. Aunque no hay forma de transmitir en Twitch sin anuncios, la suscripción a Prime trae varios beneficios. Cualquier usuario suscrito a Twitch Prime obtiene automáticamente acceso ilimitado a juegos gratuitos, como PUBG, Destiny 2 y Madden NFL 20.
Si bien la premisa principal de Twitch es que es una plataforma para ver jugadores y videojuegos en acción, Twitch tiene muchas otras ventajas y características para ofrecer a los usuarios. Además de ver transmisores de videojuegos, también puedes ver a usuarios de Twitch transmitiendo programas de cocina, entregando comentarios sobre eventos deportivos o descubriendo actividades nuevas acompañados de una audiencia interactiva. La mitad de la diversión de Twitch tiene que ver con interactuar con el creador de contenido y los miembros de la audiencia en el chat. Los mensajes en tiempo real hacen que Twitch sea una plataforma social activa y una excelente manera de conocer a otras personas que comparten tus intereses.