Qué es QAnon y por qué las tecnológicas están en su contra
La desinformación tiene una fuerza impresionante en el mundo digital, pese a los diversos esfuerzos por combatirla. Ejemplos sobran, especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa el planeta, y son precisamente los tiempos convulsos la tierra fértil de movimientos radicales que promueven distintas teorías de la conspiración. Por ello, es oportuno explicar: ¿qué es QAnon? ¿Por qué las tecnológicas están en su contra?
Facebook es la última plataforma en reaccionar a QAnon. Este 7 octubre de 2020, la compañía afirmó que eliminará páginas y grupos relacionados con este movimiento, así como cuentas de Instagram en la misma situación, “incluso si no tienen contenido violento”.
¿Qué es QAnon?
QAnon, lo que se podría considerar ahora como un movimiento, tiene su origen en octubre de 2017 en el foro digital 4Chan, cuando un usuario que se hacía llamar “Q” —un supuesto empleado federal— empezó a ganar notoriedad por compartir “información de alto nivel” del gobierno de Estados Unidos.
Así, QAnon toma prestado su nombre de este usuario y del término “anónimo”. También, la letra “Q” hace referencia al nivel más alto de acceso de información restringida que tienen algunos funcionarios estadounidenses, se explica en los múltiples reportes que tratan de definirlo.
En uno de sus primeros mensajes en el foro 4Chan, esta entidad o individuo anónimo —no se tiene claridad de ello— comunicaba una futura detención de la política Hillary Clinton, quien compitió contra Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos en 2016.
Actualmente, es definido como una teoría de la conspiración de derecha que se rige bajo la idea de que un informante anónimo revela cómo el mandatario estadounidense está liderando una guerra secreta contra el llamado “Estado profundo” (la explicación de este es dada más abajo).
Sus seguidores crecen con el paso de los días. Luego de que a nivel internacional se habló de una pandemia —en marzo de 2020—, en Facebook, por ejemplo, los suscriptores de los grupos públicos de QAnon aumentaron en un 700 por ciento, de acuerdo con una investigación de la BBC.
¿Qué es una teoría de la conspiración?
Antes de pasar a los supuestos que respalda QAnon, es pertinente mencionar qué es una teoría de la conspiración, un término que si bien no es nuevo, tiene un impacto considerable en un mundo “conectado” digitalmente.
En un reporte de The New York Times que trata de explicar por qué las teorías de la conspiración sobre el nuevo coronavirus prosperan, se lee que este tipo de afirmaciones tiene un mensaje común: “La única protección proviene de poseer verdades secretas que ‘ellos’ no quieren que sepas”.
Se podría decir, entonces, que estas aseveraciones están en el extremo de las “oficiales” para explicar hechos de toda índole.
“La gente se siente atraída por las conspiraciones porque prometen satisfacer ciertas motivaciones psicológicas que son importantes”, declaró Karen Douglas al diario, quien es una psicóloga social que estudia la creencia en complots, en la Universidad de Kent, Reino Unido.
La experta explicó que creer en estas teorías hace sentir que se tiene el poder derivado de conocer cierta información que otra gente no tiene. Sin embargo, cualquiera que sea el alivio o la satisfacción que ofrezcan, dura poco.
Douglas manifestó que las investigaciones muestran que, al final, intercambiar conspiraciones no solo no logra satisfacer las necesidades psicológicas de las personas, sino que empeora los sentimientos de miedo e impotencia. En consecuencia, lo que podría seguir es buscar “explicaciones” aún más extremas.
¿Cuál es el lema de QAnon?
En los videos en los que se ven a los seguidores de QAnon, se escucha la frase: “Donde va uno, vamos todos”, la cual proviene del filme Tormenta blanca (1996), de Ridley Scott.
También, ellos hablan del “gran despertar”, el momento en que por fin se sabrá quién tenía la razón. Claro, en esta configuración o pensamiento, están los iniciados, los primeros que se serán capaces de ver “la verdad”.
¿Cuáles son las teorías que respalda QAnon?
El hecho más violento relacionado con partidarios de QAnon es el llamado Pizzagate, en el que tuvieron relevancia los correos electrónicos filtrados de John Podesta, jefe campaña de Hillary Clinton en 2016. Se supone que en su análisis, estos documentos “encerraban” terribles prácticas sexuales, además de que a menudo se mencionaba una pizzería de Washington: Comet Ping Pong.
Lo que siguió fue que un joven de 28 años, con la creencia de que en el establecimiento había un prostíbulo infantil, se dirigió de Carolina del Norte a la pizzería, y abrió fuego con su rifle automático. Como era de esperarse, las operaciones de Comet Ping Pong solo estaban ceñidas a las de la masa, la mozzarella y el pepperoni: pizzas y solo pizzas.
QAnon también suele hacer referencia al llamado “Estado profundo”, una supuesta organización conformada por políticos, empresarios y gente de élite, la cual adora a satanás y controla desde el entretenimiento hasta las finanzas.
Otras de sus teorías ponen a Donald Trump como salvador del mundo —listo para combatir al “Estado profundo”— o a Bill Gates como el creador de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus (igualmente, dicen que el filántropo quiere emplear una vacuna contra la COVID-19 para implantar microchips bajo la piel de las personas).
En otras palabras, los adeptos de QAnon tienen la firme creencia de que la pandemia que se enfrenta en estos días es una farsa total.
¿Cuáles son las medidas sociodigitales que se están tomando contra QAnon?
Además del reciente movimiento de Facebook, otras plataformas sociodigitales están llevando a cabo acciones contra el movimiento QAnon. En julio de 2020, Twitter informó que comenzaría a tomar medidas radicales para limitar el alcance del contenido de QAnon.
In addition, we will:
1⃣ No longer serve content and accounts associated with QAnon in Trends and recommendations
2⃣ Work to ensure we’re not highlighting this activity in search and conversations
3⃣ Block URLs associated with QAnon from being shared on Twitter— Twitter Safety (@TwitterSafety) July 22, 2020
Por otro lado, la popular TikTok quitó diversas etiquetas o hashtags de los resultados de búsqueda relacionadas con QAnon.
YouTube busca que los videos sobre este movimiento dejen de aparecer como recomendaciones para los usuarios, sin embargo, la tarea no ha sido del todo efectiva, debido a la naturaleza y funcionamiento del servicio.
*Artículo actualizado por Luis Miguel Paredes el 7 de octubre de 2020.
Recomendaciones del editor